Trenes para Chile: Presidente Boric acelera, pero ¿quién puso los rieles?

Gabriel Boric impulsa "Trenes para Chile", pero el legado de Piñera sigue en las vías. ¿Éxito propio o herencia aprovechada?

Editorial29 de abril de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
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Trenes para ChileEFE

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Santiago, Chile - 29 de abril de 2025  En un país donde las distancias parecen eternas y el transporte público a menudo se queda corto, el ambicioso proyecto "Trenes para Chile" se ha convertido en el nuevo estandarte del gobierno de Gabriel Boric. Con trenes modernos surcando el territorio y promesas de conectar regiones olvidadas, el joven presidente millennial parece decidido a dejar su huella. Sin embargo, detrás de los vagones relucientes y los discursos optimistas, una pregunta sobrevuela como un tren bala: ¿es este un triunfo de Boric o una continuación del camino trazado por su antecesor, Sebastián Piñera


El pasado 1 de junio de 2022, durante su primera Cuenta Pública, Boric anunció "Trenes para Chile", un plan que busca triplicar los pasajeros ferroviarios —de 50 a 150 millones anuales para 2026— y revolucionar el transporte de carga. Desde entonces, el proyecto ha avanzado a paso firme: el servicio piloto San Carlos-Chillán ya rueda, el tren rápido Santiago-Talca despegó en marzo de 2024 y hoy, 29 de abril de 2025, el mandatario inaugurará el tramo Puerto Montt-Llanquihue en la Región de Los Lagos. "Es un día histórico para la conectividad", declaró Boric esta mañana desde la Estación Puerto Varas, rodeado de ministros y alcaldes. Pero mientras el presidente corta cintas y posa para las fotos, hay quienes miran hacia atrás y señalan que los rieles de este éxito estaban puestos mucho antes de su llegada a La Moneda.


Un tren con dos maquinistas


Retrocedamos al 2019. Sebastián Piñera, en su segundo mandato, lanzó "Chile sobre Rieles", un plan ferroviario con una inversión de más de 5 mil millones de dólares proyectada hasta 2027. Fue bajo su gestión que se compraron los seis trenes rápidos chinos —fabricados por CRRC Sifang— que hoy alcanzan los 160 km/h entre Santiago y Chillán, considerados los más avanzados de Sudamérica. También se dio luz verde al tren Alameda-Melipilla y se modernizó la flota de EFE, la estatal ferroviaria. "Piñera tuvo visión, pero no el relato", apunta un excolaborador del fallecido expresidente, quien murió en un accidente de helicóptero en 2024. Y es que, mientras Piñera ponía los ladrillos, Boric ha sabido vender el edificio terminado.


El actual gobierno no niega la herencia, pero la pinta con sus propios colores. "Hemos tomado lo que funcionaba y lo hemos llevado al siguiente nivel", dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en una reciente entrevista. El giro narrativo es clave: si Piñera hablaba de eficiencia y desarrollo económico, Boric lo enmarca en justicia social y descentralización. "No se trata solo de mover personas, sino de unir un país que ha estado fragmentado", afirmó el presidente en su discurso de hoy, con el viento patagónico despeinándole el cabello.

Los vagones avanzan, pero ¿a qué costo?


El proyecto no está exento de críticas. Los trenes chinos, por ejemplo, han sido cuestionados por la empresa española CAF, que perdió la licitación en 2019 y acusó a CRRC de ofrecer precios "temerariamente bajos". Ambientalistas, por su parte, advierten sobre el impacto de nuevas rutas en ecosistemas frágiles, especialmente en el sur tambien está el factor económico: con una inflación que, aunque bajó del 14,1% en 2022 al 5,1% en 2023, sigue apretando, algunos analistas dudan si el presupuesto alcanzará para cumplir las metas al 2026.


Aun así, los números respaldan el entusiasmo oficial. Desde el debut del tren Santiago-Talca, EFE reporta un aumento del 20% en pasajeros solo en el primer trimestre de 2024. En el sur, el tramo Puerto Montt-Llanquihue promete reducir tiempos de viaje y dinamizar el turismo. "Es una apuesta por las regiones", insiste Muñoz, mientras Boric, en mangas de camisa, sube al tren inaugural para un viaje simbólico.


Piñera y Boric: un duelo de legados


La relación entre ambos líderes siempre fue compleja. En 2021, tras la victoria electoral de Boric, Piñera lo recibió en La Moneda con un almuerzo protocolar que destilaba cortesía y algo de tensión. "Gobernar es difícil", le advirtió el entonces presidente saliente, en un tono que mezclaba consejo y desafío. Boric, con su estilo desenfadado, respondió: "Esperemos que lo hagamos mejor". Hoy, con Piñera fuera del tablero político, su sombra sigue proyectándose sobre iniciativas como esta.


En su funeral de Estado en 2024, Boric lo elogió como "un demócrata que puso a Chile primero". Un reconocimiento que, en retrospectiva, parece también un guiño estratégico: tomar lo mejor de su predecesor sin cargar con su mochila ideológica. Porque mientras Piñera representaba a una derecha pragmática y empresarial, Boric encarna una izquierda renovada, más cercana a los movimientos sociales que al establishment.


Desde las páginas de The Times en Español, el análisis no se queda en la superficie. "Boric acelera los trenes, pero Piñera fue el que compró los boletos",el proyecto "Trenes para Chile" es un caso de estudio en pragmatismo político: un gobierno progresista que, ante la falta de recursos para inventar la rueda, opta por engrasar la que ya estaba girando. "Es como si Boric hubiera encontrado un tren a medio armar en el garaje de La Moneda y decidiera pintarlo de rojo


The Times en Español destaca que, más allá de los rieles, lo que está en juego es el relato. Boric, con su carisma juvenil y su discurso de unidad, ha sabido capitalizar una obra que Piñera, atrapado en la crisis del estallido social de 2019 y la pandemia, no pudo celebrar en vida. 


Se  imagina un diálogo póstumo entre ambos: "Piñera, desde el más allá, le diría a Boric: ‘De nada por los trenes, pero la próxima vez ponle mi nombre a una estación’".  un gallito que resume el tira y afloja entre legado y apropiación que define esta historia.

Un viaje en curso


"Trenes para Chile" no es solo infraestructura; es un símbolo de cómo se gobierna en tiempos de polarización y expectativas altas. Boric, con su apuesta por la conectividad, busca demostrar que su izquierda puede ser práctica y no solo idealista. Piñera, desde la memoria, recuerda que las grandes obras trascienden los mandatos. Mientras el tren inaugural recorre los paisajes del sur, Chile observa si este viaje llega a buen destino o se queda en una promesa sobre rieles.

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