Trenes para Chile: Presidente Boric acelera, pero ¿quién puso los rieles?

Gabriel Boric impulsa "Trenes para Chile", pero el legado de Piñera sigue en las vías. ¿Éxito propio o herencia aprovechada?

Editorial29 de abril de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
tren
Trenes para ChileEFE

Santiago, Chile - 29 de abril de 2025  En un país donde las distancias parecen eternas y el transporte público a menudo se queda corto, el ambicioso proyecto "Trenes para Chile" se ha convertido en el nuevo estandarte del gobierno de Gabriel Boric. Con trenes modernos surcando el territorio y promesas de conectar regiones olvidadas, el joven presidente millennial parece decidido a dejar su huella. Sin embargo, detrás de los vagones relucientes y los discursos optimistas, una pregunta sobrevuela como un tren bala: ¿es este un triunfo de Boric o una continuación del camino trazado por su antecesor, Sebastián Piñera


El pasado 1 de junio de 2022, durante su primera Cuenta Pública, Boric anunció "Trenes para Chile", un plan que busca triplicar los pasajeros ferroviarios —de 50 a 150 millones anuales para 2026— y revolucionar el transporte de carga. Desde entonces, el proyecto ha avanzado a paso firme: el servicio piloto San Carlos-Chillán ya rueda, el tren rápido Santiago-Talca despegó en marzo de 2024 y hoy, 29 de abril de 2025, el mandatario inaugurará el tramo Puerto Montt-Llanquihue en la Región de Los Lagos. "Es un día histórico para la conectividad", declaró Boric esta mañana desde la Estación Puerto Varas, rodeado de ministros y alcaldes. Pero mientras el presidente corta cintas y posa para las fotos, hay quienes miran hacia atrás y señalan que los rieles de este éxito estaban puestos mucho antes de su llegada a La Moneda.


Un tren con dos maquinistas


Retrocedamos al 2019. Sebastián Piñera, en su segundo mandato, lanzó "Chile sobre Rieles", un plan ferroviario con una inversión de más de 5 mil millones de dólares proyectada hasta 2027. Fue bajo su gestión que se compraron los seis trenes rápidos chinos —fabricados por CRRC Sifang— que hoy alcanzan los 160 km/h entre Santiago y Chillán, considerados los más avanzados de Sudamérica. También se dio luz verde al tren Alameda-Melipilla y se modernizó la flota de EFE, la estatal ferroviaria. "Piñera tuvo visión, pero no el relato", apunta un excolaborador del fallecido expresidente, quien murió en un accidente de helicóptero en 2024. Y es que, mientras Piñera ponía los ladrillos, Boric ha sabido vender el edificio terminado.


El actual gobierno no niega la herencia, pero la pinta con sus propios colores. "Hemos tomado lo que funcionaba y lo hemos llevado al siguiente nivel", dijo el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en una reciente entrevista. El giro narrativo es clave: si Piñera hablaba de eficiencia y desarrollo económico, Boric lo enmarca en justicia social y descentralización. "No se trata solo de mover personas, sino de unir un país que ha estado fragmentado", afirmó el presidente en su discurso de hoy, con el viento patagónico despeinándole el cabello.

Los vagones avanzan, pero ¿a qué costo?


El proyecto no está exento de críticas. Los trenes chinos, por ejemplo, han sido cuestionados por la empresa española CAF, que perdió la licitación en 2019 y acusó a CRRC de ofrecer precios "temerariamente bajos". Ambientalistas, por su parte, advierten sobre el impacto de nuevas rutas en ecosistemas frágiles, especialmente en el sur tambien está el factor económico: con una inflación que, aunque bajó del 14,1% en 2022 al 5,1% en 2023, sigue apretando, algunos analistas dudan si el presupuesto alcanzará para cumplir las metas al 2026.


Aun así, los números respaldan el entusiasmo oficial. Desde el debut del tren Santiago-Talca, EFE reporta un aumento del 20% en pasajeros solo en el primer trimestre de 2024. En el sur, el tramo Puerto Montt-Llanquihue promete reducir tiempos de viaje y dinamizar el turismo. "Es una apuesta por las regiones", insiste Muñoz, mientras Boric, en mangas de camisa, sube al tren inaugural para un viaje simbólico.


Piñera y Boric: un duelo de legados


La relación entre ambos líderes siempre fue compleja. En 2021, tras la victoria electoral de Boric, Piñera lo recibió en La Moneda con un almuerzo protocolar que destilaba cortesía y algo de tensión. "Gobernar es difícil", le advirtió el entonces presidente saliente, en un tono que mezclaba consejo y desafío. Boric, con su estilo desenfadado, respondió: "Esperemos que lo hagamos mejor". Hoy, con Piñera fuera del tablero político, su sombra sigue proyectándose sobre iniciativas como esta.


En su funeral de Estado en 2024, Boric lo elogió como "un demócrata que puso a Chile primero". Un reconocimiento que, en retrospectiva, parece también un guiño estratégico: tomar lo mejor de su predecesor sin cargar con su mochila ideológica. Porque mientras Piñera representaba a una derecha pragmática y empresarial, Boric encarna una izquierda renovada, más cercana a los movimientos sociales que al establishment.


Desde las páginas de The Times en Español, el análisis no se queda en la superficie. "Boric acelera los trenes, pero Piñera fue el que compró los boletos",el proyecto "Trenes para Chile" es un caso de estudio en pragmatismo político: un gobierno progresista que, ante la falta de recursos para inventar la rueda, opta por engrasar la que ya estaba girando. "Es como si Boric hubiera encontrado un tren a medio armar en el garaje de La Moneda y decidiera pintarlo de rojo


The Times en Español destaca que, más allá de los rieles, lo que está en juego es el relato. Boric, con su carisma juvenil y su discurso de unidad, ha sabido capitalizar una obra que Piñera, atrapado en la crisis del estallido social de 2019 y la pandemia, no pudo celebrar en vida. 


Se  imagina un diálogo póstumo entre ambos: "Piñera, desde el más allá, le diría a Boric: ‘De nada por los trenes, pero la próxima vez ponle mi nombre a una estación’".  un gallito que resume el tira y afloja entre legado y apropiación que define esta historia.

Un viaje en curso


"Trenes para Chile" no es solo infraestructura; es un símbolo de cómo se gobierna en tiempos de polarización y expectativas altas. Boric, con su apuesta por la conectividad, busca demostrar que su izquierda puede ser práctica y no solo idealista. Piñera, desde la memoria, recuerda que las grandes obras trascienden los mandatos. Mientras el tren inaugural recorre los paisajes del sur, Chile observa si este viaje llega a buen destino o se queda en una promesa sobre rieles.

¡Sigue informado con The Times en Español!
No te pierdas las últimas noticias y tendencias suscribiéndote a nuestro newsletter en https://thetimes.cl/newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente al día!

claudio-crespo-formalizacionClaudio Crespo llamó a ‘matar a todos’ en el estallido social

Síguenos en nuestras redes Sociales 

Te puede interesar
Pinera Boric

El legado económico de Sebastián Piñera a Gabriel Boric: Deuda de 41,500 Millones de dólares, Inflación y Sequía

Victor Manuel Arce Garcia
Editorial19 de abril de 2025

En una reunión con la prensa antes de dejar La Moneda, el ex presidente Sebastián Piñera admitió que dejaría una herencia de inflación descontrolada y sequía hídrica, cifrando en 30,000 millones de dólares el gasto en ayudas sociales durante la pandemia, aunque datos actualizados revelan que el déficit fiscal real fue de 41,500 millones de dólares, subestimándolo en 11,500 millones y agravando el legado económico de su gestión.

chile-vamos

El caos en la derecha chilena y el futuro Incierto de sus liderazgos

The Times en Español
Editorial17 de abril de 2025

La derecha chilena enfrenta un escenario crítico rumbo a 2025: la fragmentación entre Matthei, Kast y Kaiser, sumada a los tropiezos comunicacionales y unas primarias forzadas en Chile Vamos, pone en jaque sus opciones presidenciales. ¿Podrán unificar un proyecto o cederán terreno al oficialismo?

Presidente Boric

Economía chilena 2025: Boric cierra su mandato con una recuperación robusta y sostenible

The Times en Español
Editorial17 de abril de 2025

La economía chilena enfrenta un 2025 marcado por una recuperación moderada, pero con desafíos estructurales como el bajo crecimiento y la alta desigualdad, según medios internacionales especializados. El gobierno de Gabriel Boric busca cerrar su mandato con reformas clave, pero las perspectivas para el traspaso en 2026 muestran un país estabilizado, aunque con limitaciones para un despegue robusto.

A_UNO_1538082

Metro de Santiago: un colapso tras otro en un sistema al límite

The Times en Español
Editorial16 de abril de 2025

Con miles de usuarios afectados por demoras, evacuaciones y un servicio cada vez menos confiable, el Metro de Santiago enfrenta críticas por su falta de mantenimiento y planificación. Este artículo analiza las causas de las fallas, las reacciones ciudadanas y el impacto en la movilidad urbana, cerrando con un análisis crítico sobre la gestión del sistema por parte de The Times en español.

06-214114_u8b6_cambio-subsecretarios-boric-880x500

El segundo piso de Boric se desmorona: crisis, inexperiencia y lealtad política amenazan al gobierno chileno

Victor Manuel Arce Garcia
Editorial11 de abril de 2025

- El corazón asesor del Presidente Gabriel Boric enfrenta su peor crisis. Dominado por militantes del Frente Amplio, con escasa experiencia técnica y una alarmante falta de mujeres y abogados, el Segundo Piso de La Moneda suma renuncias tras el escándalo de la casa de Allende. The Times en Español destapa las grietas de un equipo que, entre improvisaciones y tropiezos, pone en jaque la gestión presidencial.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto

No habrá un futuro digno para el periodismo si renunciamos al pilar esencial que da sentido a nuestra labor en una sociedad democrática: la independencia periodística. Este valor, que sustenta la confianza pública y justifica las protecciones otorgadas a la prensa libre, es la base de nuestra legitimidad y propósito. Víctor Manuel Arce García Editor de The Times en Español 
 

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días entre las 08:00 AM y 10:00 AM

La independencia periodística requiere presentar los hechos con claridad, aunque puedan parecer favorecer a una parte en un conflicto. Asimismo, exige reflejar con precisión la ambigüedad y el debate en los casos más comunes donde los hechos no son evidentes o su interpretación genera controversia razonable, permitiendo a los lectores comprender y evaluar la incertidumbre por sí mismos. Víctor Manuel Arce García Editor de The Times en Espanol 

El periodismo independiente sostiene que una democracia sólida depende de que las personas accedan a fuentes confiables que proporcionen información veraz. Confía en que los ciudadanos pueden entender los hechos, abordar su complejidad y desarrollar sus propias opiniones fundamentadas.  Víctor Manuel Arce García