¡Será por la fuerza! Presidente Piñera anunció diez medidas de orden y seguridad para terminar con el “estallido social”.

Nacional 07 de noviembre de 2019 Por
El Presidente de la República, Sebastián Piñera se dirigió al país para anunciar importantes medidas con las cuales enfrentar el “estallido social”.
piñera

Su discurso inició distinguiendo las dos aristas en que se divide el movimiento: manifestaciones pacíficas, por un lado, y violencia, por otro.

Al respecto, el mandatario sostuvo: “Hemos vivido dos situaciones simultáneas. Por una parte días de mucha violencia, vandalismo, delincuencia. Pero también hemos observado y escuchado con mucha atención manifestaciones y demandas que han hecho los chilenos y que tienen que llegar al fondo de nuestro corazón”.

El Jefe de Estado continuó enfatizando en que la solución no es sino el cumplimiento de su Agenda Social, medidas emanadas desde su programa de Gobierno y que no tienen relación con los cambios estructurales por los que se ha levantado hoy el movimiento social. A esta agenda se adjuntan dos  puntos: “Mayores impuestos para los grupos de mayores ingresos y rebaja en la dieta y en el número de parlamentarios”, agregó.

Por último, lo más llamativo del discurso fue el endurecimiento de las penas acrecentando así la criminalización de la protesta y felicitando, además, a las Fuerzas de Orden y Seguridad como garantes de la paz social: “Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones cuenta con todo nuestro respaldo. Pero para fortalecer, queremos anunciar hoy día una agenda para fortalecer el orden público

Los Componentes de esta nueva agenda son diez y apuntan directamente a desarticular la efervescencia social utilizando -para ello- un Estado mucho más “autoritarias”. Estas medidas son:

“Primero, un proyecto de ley anti-saqueos, que va a endurecer las sanciones. [...] Segundo, estableceremos discusión inmediata al proyecto de ley anti-encapuchados. Tercero, vamos a presentar y dar urgencia a un proyecto que permite combatir mejor los delitos que se hacen a través de barricadas. [...] Cuarto, vamos crear un equipo especial de abogados para que, desde el Ministerio del Interior, interpongan mayores querellas penales. [...] Quinto, creación de un equipo especial de inteligencia policial preventiva.  [...] Sexto, duplicar los servicios de policía aérea. [...] Séptimo, fortalecer la posibilidad y capacidad de los ciudadanos de entregar información útil de los delincuentes, violentistas y vándalos”. [...] Octavo, estatuto de protección para funcionarios policiales. [...] Noveno, vamos a presentar una discusión inmediata al proyecto de Ley que moderniza el sistema de inteligencia. Y por último, un proyecto de Ley de modernización de las policías”. 

Finalmente, ordenó la rearticulación del COSENA (Consejo de Seguridad Nacional) para las 19:00 hrs. 

1024px-Flag_of_the_2019_Chilean_protests.svg21 días sin tregua entre gases y represión : Las protestas contra Piñera no se aplacan



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar