
Tragedia en Birmania: Terremoto mortal deja más de 150 víctimas
The Times en Español
Unos 150 perdona han perdido la vida en Birmania a consecuencia del devastador terremoto que azotó el territorio el viernes, según informó el líder de la Junta de gobierno, quien solicitó asistencia de "cualquier nación u organización" para colaborar.
El terremoto de magnitud 7,7 causó daños extensos en todo el país, ya afectado por conflictos bélicos, y se espera que la cifra de fallecidos aumente, según declaró Min Aung Hlaing, el dirigente, en un comunicado difundido por los medios estatales.
Por otro lado, aún no se dispone de cifras sobre el número de personas heridas. "Están llegando cientos de heridos (...) Pero el edificio de urgencias también colapsó", explicaron los miembros del personal a cargo de la seguridad.
La capital de Birmania se encuentra aproximadamente a 250 kilómetros al sur del epicentro del sismo, de magnitud 7,7 y poco profundo, que tuvo lugar a 16 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sagaing poco después del mediodía.
Un temblor secundario de magnitud 6,4 ocurrió minutos después del terremoto, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
También se percibieron intensas sacudidas en China y Tailandia, naciones vecinas de Birmania.
En la capital tailandesa, Bangkok, a 1.000 km del epicentro, se generaron escenas de caos. Hubo evacuaciones de oficinas y comercios, y se suspendieron algunos servicios de transporte público.
Un rascacielos en construcción de más de 30 pisos colapsó con numerosos trabajadores en su interior. Equipos de rescate ya han iniciado la búsqueda de los obreros atrapados en el lugar.
"Cuando llegué para examinar la zona, escuché a personas pidiendo auxilio", comentó Worapat Sukthai, subdirector de la policía del distrito de Bang Sue, a AFP.
"Estimamos que hay cientos de heridos, pero todavía estamos en proceso de determinar el número de víctimas", explicó. El funcionario expresó su temor de que se hayan registrado "numerosas pérdidas de vidas. Nunca habíamos experimentado un terremoto con consecuencias tan devastadoras".
La junta militar de Birmania solicitó ayuda internacional debido al nivel de devastación, y declaró estado de emergencia en seis regiones.
El líder de la junta, Min Aung Hlaing, informó que 144 personas fallecieron y 732 resultaron heridas, advirtiendo que la cifra de víctimas "probablemente aumentará".
"Quisiera invitar a cualquier país, organización o individuo de Birmania a sumarse y brindar ayuda. Gracias", expresó en una declaración televisada tras visitar un hospital en la capital, Naipyidó.
Este pedido inusual de asistencia por parte de los militares birmanos refleja la magnitud de los daños en un país donde la infraestructura y el sistema sanitario han sido devastados por cuatro años de guerra civil.


Síguenos en nuestras Redes Sociales


Boric posterga visita a Magallanes por razones familiares

Misas en Chile para honrar el legado de Sebastián Piñera

Herencia de Piñera: Más de $243 millones de USD para Morel




Copec desvincula a empleado por discriminar a pareja lésbica

Chile: Destino Ideal para Fondos de Impacto Climático




