Netanyahu afirma en Washington que países aceptarían a palestinos de Gaza mientras Trump aboga por control estadounidense

En un encuentro en la Casa Blanca, Netanyahu asegura que hay naciones dispuestas a recibir a la población de Gaza, mientras Trump insiste en que EE.UU. debería tomar el control del enclave, al que califica de “trampa mortal” e “importante propiedad inmobiliaria”.

Estados Unidos08 de abril de 2025The Times en EspañolThe Times en Español
347325
EPA-EFE/YURI GRIPAS / POOL

Washington, EE.UU. - 8 de abril de 2025 El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes durante una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, que existen países dispuestos a acoger a la población de la Franja de Gaza. Comparando la situación con conflictos como los de Ucrania o Siria, donde los civiles pudieron huir, Netanyahu defendió que se debe “permitir que la población de Gaza elija libremente ir a donde quiera”. Sin embargo, evitó mencionar qué naciones estarían involucradas en este plan, limitándose a señalar que hay “contactos en marcha”.


Por su parte, Trump reiteró su visión de que Estados Unidos debería asumir el control de Gaza, describiéndolo como una “trampa mortal” y, al mismo tiempo, una “increíble pieza de importante propiedad inmobiliaria”. “Tener una fuerza de paz como Estados Unidos allí, controlando y siendo dueño de la Franja de Gaza sería algo bueno”, afirmó, criticando la retirada israelí de 2005: “Israel nunca debería haber entregado Gaza. Les prometieron paz, pero no ha funcionado”. El mandatario también expresó su deseo de que la guerra termine, aunque no lo ve posible “en un futuro demasiado lejano”.


Netanyahu subrayó que los palestinos no están siendo retenidos por Israel, sino que están “encerrados” por la falta de opciones para salir, alineándose con la propuesta estadounidense de reasentarlos en otros países. Trump, sin embargo, matizó que, aunque aboga por la salida de los gazatíes, “también hay otras ideas”. “Ya saben cómo lo llamo: un gran lugar en el que nadie quiere vivir”, ironizó.


En otro frente, ambos líderes abordaron la situación de los rehenes en Gaza. Netanyahu destacó que Israel trabaja en un nuevo acuerdo de liberación y alto el fuego, con el objetivo final de que todos sean liberados. “Queremos que salgan todos los rehenes”, afirmó, reconociendo el sufrimiento de sus familias.


Además, Trump propuso mediar entre Israel y Turquía, tras el derrocamiento de Bashar al Assad en Siria en diciembre de 2024 y la creciente influencia turca en la región. Elogiando a Recep Tayyip Erdogan, a quien calificó de “muy inteligente” por “conquistar Siria”, Trump se ofreció como intermediario: “Creo que podemos resolver cualquier problema que tengas con Turquía mientras seas razonable”. Netanyahu acogió la idea, pero advirtió que “no queremos que Siria sea utilizada por nadie, ni siquiera por Turquía, como base para atacar a Israel”.

La vaguedad de Netanyahu sobre los países dispuestos a recibir a los palestinos genera escepticismo, especialmente ante el rechazo histórico de naciones vecinas como Egipto y Jordania a planes similares. Trump, por su parte, mezcla un discurso humanitario con una retórica inmobiliaria que trivializa la complejidad del conflicto, lo que podría debilitar la seriedad de su propuesta. 

multimedia.normal.b4e46a91a7db594a.bm9ybWFsLndlYnA=Dinero por votos y afiliaciones fantasma: las dudas que persisten en la política chilena




 
 
 
 
 
 

Síguenos en nuestras redes Sociales 

Te puede interesar
Alex

El silencio de la prensa: Alex Thompson expone la omisión del declive de Biden en la Cena de Corresponsales de La Casa Blanca

Victor Manuel Arce Garcia
Estados Unidos27 de abril de 2025

Alex Thompson, reportero de Axios, sacudió la Cena de Corresponsales al criticar la omisión de los medios sobre el declive de Joe Biden. En un discurso autocrítico tras recibir el Aldo Beckman Award, señaló que la prensa falló al no reportar con claridad el deterioro del expresidente, protegido por su entorno. Sus palabras, amplificadas por su próximo libro con Jake Tapper, reavivan el debate sobre la credibilidad periodística en tiempos de polarización y desconfianza.

680d7943d6cb0.image

Voces de Gaza interpelan la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca : manifestantes pro-palestinos claman mientras Trump opta por Roma

Victor Manuel Arce Garcia
Estados Unidos26 de abril de 2025

Cientos de activistas se plantaron frente al Washington Hilton el 26 de abril de 2025, durante la Cena de Corresponsales, exigiendo un alto al fuego en Gaza y fustigando a los medios. Trump, en Roma para el funeral del Papa Francisco, dejó a la gala sin presidente, mientras las calles ardían con un mensaje que no calla.

Eugene Daniels

El White House Correspondents’ Dinner se reinventa: entre ataques, polémicas y un guiño a la resistencia periodística

The Times en Español
Estados Unidos26 de abril de 2025

En un año marcado por tensiones con el poder y decisiones controvertidas, Eugene Daniels defiende la misión de la prensa en un evento sin presidente ni comedia, pero con un foco claro: la Primera Enmienda. La exclusión de Amber Ruffin y las movidas de Trump contra los medios tiñen una noche que busca celebrar a los periodistas, mientras la WHCA enfrenta críticas y se adapta a tiempos turbulentos.

Mario Marcel

Marcel desafía la tormenta arancelaria en un cara a cara con EE.UU.: ¿diplomacia o rendición?

The Times en Español
Estados Unidos26 de abril de 2025

El ministro de Hacienda chileno, Mario Marcel, se reunió con el vicesecretario del Tesoro de Estados Unidos en Washington, en plena escalada de tensiones comerciales. Busca defender el Tratado de Libre Comercio ante las medidas proteccionistas de Trump, mientras el mundo observa si Chile resistirá o cederá en esta guerra arancelaria que sacude la economía global.

Corresponsales de la Casa Blanca

El fin de semana de corresponsales de la Casa Blanca arranca con un homenaje a las mujeres en el periodismo

Victor Manuel Arce Garcia
Estados Unidos24 de abril de 2025

En Anderson House, los Premios a las Mujeres en el Periodismo de Washington 2025, coorganizados por Story Partners DC, dan el pistoletazo de salida a un fin de semana cargado de eventos en la capital estadounidense. El reconocimiento destaca la labor de las periodistas en un entorno político y mediático en constante transformación.

Donald Trump

Donald Trump jura que habló con china, pero Pekín lo ignora con diplomacia gélida

Victor Manuel Arce Garcia
Estados Unidos24 de abril de 2025

Donald Trump proclamó que EE.UU. y China charlaron de comercio “esta mañana”, aunque Pekín lo desmiente con un silencio helado. Antes de recibir al premier noruego, Jonas Gahr Støre, el presidente lanzó loas a Oslo y promesas de acuerdos rápidos. Entre sátira y sutileza, Trump juega al magnate global mientras el mundo se pregunta si miente o solo improvisa.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto
Pinera Boric

El legado económico de Sebastián Piñera a Gabriel Boric: Deuda de 41,500 Millones de dólares, Inflación y Sequía

Victor Manuel Arce Garcia
Editorial19 de abril de 2025

En una reunión con la prensa antes de dejar La Moneda, el ex presidente Sebastián Piñera admitió que dejaría una herencia de inflación descontrolada y sequía hídrica, cifrando en 30,000 millones de dólares el gasto en ayudas sociales durante la pandemia, aunque datos actualizados revelan que el déficit fiscal real fue de 41,500 millones de dólares, subestimándolo en 11,500 millones y agravando el legado económico de su gestión.

Gpe0fLFWEAAHMuY

Carolina Tohá arrasa en el oficialismo: el Partido Radical la corona como su candidata presidencial

The Times en Español
Chile26 de abril de 2025

En un giro que sacude las primarias del oficialismo, el Partido Radical ha dado un respaldo unánime a Carolina Tohá como su carta presidencial, consolidándola como una figura clave en la carrera por La Moneda. La exministra, ya abanderada del PPD, suma apoyos y genera expectativas, mientras el bloque gobernante busca unificar fuerzas de cara a las elecciones. ¿Será este el empujón definitivo?

Alex

El silencio de la prensa: Alex Thompson expone la omisión del declive de Biden en la Cena de Corresponsales de La Casa Blanca

Victor Manuel Arce Garcia
Estados Unidos27 de abril de 2025

Alex Thompson, reportero de Axios, sacudió la Cena de Corresponsales al criticar la omisión de los medios sobre el declive de Joe Biden. En un discurso autocrítico tras recibir el Aldo Beckman Award, señaló que la prensa falló al no reportar con claridad el deterioro del expresidente, protegido por su entorno. Sus palabras, amplificadas por su próximo libro con Jake Tapper, reavivan el debate sobre la credibilidad periodística en tiempos de polarización y desconfianza.

image0

ANIVERSARIO DE CARABINEROS DE CHILE

The Times en Español
Chile27 de abril de 2025

En el marco del 98° aniversario de Carabineros de Chile, el abogado y exgobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras Reyes, envió un afectuoso saludo y un reconocimiento a la institución, destacando su invaluable labor en la construcción de una sociedad más segura.

No habrá un futuro digno para el periodismo si renunciamos al pilar esencial que da sentido a nuestra labor en una sociedad democrática: la independencia periodística. Este valor, que sustenta la confianza pública y justifica las protecciones otorgadas a la prensa libre, es la base de nuestra legitimidad y propósito. Víctor Manuel Arce García Editor de The Times en Español 
 

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días entre las 08:00 AM y 10:00 AM

La independencia periodística requiere presentar los hechos con claridad, aunque puedan parecer favorecer a una parte en un conflicto. Asimismo, exige reflejar con precisión la ambigüedad y el debate en los casos más comunes donde los hechos no son evidentes o su interpretación genera controversia razonable, permitiendo a los lectores comprender y evaluar la incertidumbre por sí mismos. Víctor Manuel Arce García Editor de The Times en Espanol 

El periodismo independiente sostiene que una democracia sólida depende de que las personas accedan a fuentes confiables que proporcionen información veraz. Confía en que los ciudadanos pueden entender los hechos, abordar su complejidad y desarrollar sus propias opiniones fundamentadas.  Víctor Manuel Arce García