Estudio reveló que pymes son más valoradas que las grandes empresas en Chile tras el estallido

Economía 24 de enero de 2020 Por
Reputation Institute (Ri) realizó un estudio que permitió conocer cómo impactó el estallido social en el prestigio de las empresas, el Gobierno y los medios de comunicación, entre otros.
Ri_1
- Gentileza

Tras el estallido social, las pymes fueron uno de los organismos con mejor imagen entre la ciudadanía. Así lo reveló el último estudio de Reputation Institute (Ri), titulado "Nueva Realidad: Desafío para la Construcción de Reputación" y que midió los efectos de las manifestaciones en el prestigio de organismos públicos y privados.

Según los datos recopilados, las pymes reciben 59.4 puntos de un total de 100. El análisis también evidenció que las grandes empresas y los medios de comunicación consiguen una muy baja reputación tras el 18-O, con 25.2 y 24.3, respectivamente.

Según Enrique Johnson, Senior VP Spain & Latam de Ri, la explicación radica en la estructura que tienen las grandes empresas, que tienen una estructura y gobierno que les impide reaccionar con más velocidad. “En este sentido las pymes logran adaptarse a los cambios de manera más rápida y, además, el concepto mismo de una ‘compañía pequeña’ le permite ser percibida como un actor más cercano a las necesidades de la sociedad”, comentó .

Gobierno mal parado

Por otra parte, la investigación confirmó la tendencia de otros estudios, pues los organismos peor evaluados fueron dos vinculados a la administración política y del Estado: las Fuerzas de Seguridad Pública, con un puntaje de 20.7 y el Gobierno, con 7.7.

Esa valoración baja hasta 10 puntos cuando se la encuesta se aplica a influencers. En ese sector, la reputación para las grandes empresas llega a 16.7, los medios de comunicación alcanzan 11.9 puntos, las Fuerzas de Seguridad Pública obtuvieron 10.4 y el Gobierno bajó a 2.1 puntos.

Desafío para los grandes

Pero las empresas también tienen oportunidades, sobre todo a la hora de echar mano a aristas donde aparecen con una evaluación neutra.

En ese sentido el instrumento indicó que 53,1% de los consultados se declara neutral respecto a que las compañías promueven la igualdad entre empleados y la sociedad, 49,8% dijo lo mismo sobre la existencia de un propósito más allá del económico, y 46,5% es imparcial cuando se consultó si las compañías actúan para reducir el impacto en su actividad.

Por lo mismo, la recomendación del Reputation Institute es que las compañías mejorar su prestigio apostando por tres grandes ejes: la protección de los recursos naturales del país dentro y fuera de su ámbito de negocio, tener un rol más activo en la lucha contra las desigualdades y también ser responsables como actor público para apoyar posturas que favorezcan a los intereses de la sociedad.

Entrega de resultados

Los resultados fueron presentados este miércoles 22 de enero en el conversatorio organizado por la agencia de comunicaciones estratégicas VOXKOM: La Reputación y la Movilización Social en Chile. 

En la ocasión, la socia fundadora de esa compañía, Gabriele Lothholz, hizo un llamado a las empresas a trabajar por su reputación.

“Ahora es el momento de ser protagonistas del cambio. En esa línea quiero reconocer que ya hay empresas que pusieron en marcha iniciativas que van en la dirección correcta y que son dignas de imitar. Y si bien, por el momento las buenas prácticas de muchas compañías no han tenido la cobertura comunicacional que quisiéramos, ese trabajo sí rendirá frutos en el futuro cercano, cuando se aprecie el real propósito de estas medidas, las cuales avanzan en materia de respeto, dignidad y de construir una sociedad menos desigual y más justa”, sostuvo.

El evento contó con un desayuno participativo que incluyó la exposición de Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y de Sustentabilidad de CCU; Jaime Uribe, director de Asuntos Corporativos de Komatsu Holding Latinoamérica; y de Felipe Izquierdo, actor, comediante y emprendedor.

Ri_1



Agencias

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar

Recibe a THE TIMES CHILE en tu correo electrónico.

ESTAMOS GOOGLE NOTICIAS 

logo-google-new

PRESENTE EN REDES SOCIALES 



Te puede interesar

THE TIMES CHILE TV

Media Partners

logo-google-new logo-google-new logo-google-new