Una invitación a seguir transitando hacia la equidad de género

En este mes de la mujer quiero reflexionar sobre el impulso femenino que han tenido ciertas industrias, sobre todo aquellas que se desarrollan en ambientes masculinizados: uno en el que necesitamos avanzar en diferentes acciones para seguir ganando espacios.

Opinión30 de marzo de 2025 Marcela Arnaboldi
Marcela Arnaboldi_2
Marcela Arnaboldi

El área de la minería es un ejemplo: pasó de tener un 8,9% de mujeres en 2018 a 21,8% en el 2024 según el informe de Monitoreo de Indicadores de Género publicado ese año por la Alianza CCM-Eleva. La logística es otro: creció de 17% a 33% durante los mismos años según lo indicado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

 

Otros sectores, como el transporte, aún tienen desafíos. Ejemplo de ello es la licencia de conducción profesional para vehículos de carga: solo un 2% de quienes la poseen son mujeres. Aun así, la dificultad crece si se considera que hay faenas mineras que, de forma adicional, exigen una cantidad mínima de años de experiencia para operar en ellas. Por lo mismo, todavía hay cambios que mejorarían el panorama. 

 

¿Cómo podemos seguir avanzando? De muchas formas. Una de ellas es apostar por más mujeres en puestos de liderazgo. Junto con disminuir barreras de género, esto también permite que más talentos femeninos puedan proyectarse de mejor manera en el mundo laboral, sobre todo si se trata de rubros como los antes mencionados.

 

En esa línea es también importante fomentar el desarrollo de carreras STEM para talentos femeninos, desde ya. Recién en 2024 las mujeres representaron el 50% de las matrículas de ingeniería en general en el país. Si bien esto implicó un crecimiento significativo desde 2020, cuando se alcanzó solo el 30%, es necesario fomentar también la equidad en otras áreas de desarrollo profesional. El desafío es urgente pues estas generaciones requerirán de al menos 20 años para sumar experiencia que les permita postular a cargos de dirección.

 

Aun así, la gran barrera está en una inclusión femenina plena y en todas sus dimensiones, sobre todo en aquellas industrias donde los hombres son mayoría. En estos últimos años se ha identificado que, en esos contextos, muchas mujeres se ven obligadas a “masculinizarse” para ser valoradas, lo que las lleva a cambiar su lenguaje, o bien, evitar conversaciones sobre la casa o los niños para no mostrar vulnerabilidad. En ocasiones incluso se crea la necesidad de “protegerlas” de ambientes agresivos. Debemos estar alerta para detectar estos escenarios y cambiarlos de raíz, con acciones que permitan transitar hacia una cultura organizacional más equitativa. No sirve de nada tener un 50% de mujeres si ellas perciben una cultura “machista” en sus propios espacios laborales.

 

Avanzar hacia una industria más inclusiva es tarea de todos y todas, y como representantes del sector logístico, almacenaje y transporte de carga, tenemos toda la disposición para seguir transitando en esa dirección. Cuenten con nosotras.

 

Marcela Arnaboldi

Gerente de Personas y Desarrollo Sostenible de Sitrans

Error Noticia

Últimas noticias
carabineros-agencia-uno

Éxito policial: cinco sujetos detenidos y dos vehículos recuperados en operativo nocturno

The Times en Español
Chile01 de abril de 2025

Carabineros detuvo a cinco sujetos y recuperó dos autos en una misma noche, siendo que entre los detenidos suman 22 detenciones previas, tras recibir la alerta de robo de un vehículo en Mall Plaza Oeste perpetrado por cinco individuos, logrando su detención en El Bosque al ser reconocidos por la víctima y encontrando además una segunda llave de un vehículo robado anteriormente, siendo cuatro de ellos menores de edad y uno de 18 años.

Te puede interesar
Felipe-López-Agencia-UNO

La contralora Dorothy Pérez tiene toda la razón por Patricio Herman

Patricio Herman
Opinión30 de marzo de 2025

En la edición del viernes 28 de marzo del año en curso, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó la interesante nota titulada "Contralora advierte a alcaldes que tengan ojo con las DOM", ello con motivo del panel "Transparencia y Probidad", realizado el día anterior en Viña del Mar, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)

226XJO3HLZFSBGFN5JSDZWWBK4

La realidad demográfica de Chile: Envejecimiento y sus implicaciones socioeconómicas por Víctor Arce

Victor Manuel Arce Garcia
Opinión29 de marzo de 2025

Chile se enfrenta a un proceso de envejecimiento acelerado debido a factores demográficos y sociales, como la disminución en la tasa de natalidad y el aumento en la esperanza de vida, lo que ha llevado a un desequilibrio generacional con más adultos mayores que jóvenes, planteando desafíos en términos de pensiones, sistemas de salud y la carga sobre la población activa, siendo necesario implementar políticas públicas integrales para abordar esta nueva realidad demográfica.

frente-amplio

Comentario a la columna de Daniel Matamala: “¿En qué cree el Frente Amplio?”

Christian Slater E. 
Opinión26 de marzo de 2025

Aunque no suelo coincidir con Daniel Matamala, esta vez debo reconocer que su diagnóstico es preciso: el Frente Amplio no solo ha fracasado en la gestión de gobierno, sino que ha dilapidado en tiempo récord el capital político, generacional e ideológico que decía encarnar. La generación del “relevo” se convirtió en apenas tres años en una caricatura de sí misma, sin liderazgo, sin proyecto y —lo más grave— sin convicciones.

donald-trump-incrementa-a-50-aranceles-en-aluminio-y-acero-para-canada-6a081a6d-focus-0.22-0.38-1479-828

Trump vs. Aranceles: La batalla comercial que está sacudiendo al mundo

Victor Manuel Arce Garcia
Opinión15 de marzo de 2025

Los aranceles son impuestos o gravámenes aplicados por los gobiernos a las importaciones y exportaciones de mercancías con el fin de proteger la industria local, generar ingresos gubernamentales o influir en las relaciones comerciales, con ejemplos actuales como los aranceles implementados por Trump en 2025 y sus repercusiones económicas.

The Times

¿Poseemos la habilidad de leer noticias y comprender su contenido de manera precisa?

Victor Manuel Arce Garcia
Opinión14 de marzo de 2025

Sorprendentemente, muchos ciudadanos carecen de la capacidad de interpretar inteligentemente un medio de comunicación escrito. Un ciudadano informado debe distinguir entre textos informativos e interpretativos, comprender la postura de un diario sobre un tema determinado, discernir la ideología del medio en cuestión y entender el funcionamiento interno de una redacción.

Jeannette-Jara-_a1_-_2

Protagonismo político: Jeannette Jara capitaliza reforma de pensiones antes de renuncia

Victor Manuel Arce Garcia
Opinión13 de marzo de 2025

La postergación de la decisión del Partido Comunista de proclamar a Jeannette Jara como candidata presidencial permitió lograr un acuerdo con Daniel Jadue, evitar tensiones internas y capitalizar el respaldo del gobierno, generando molestia en el PPD y el equipo de Carolina Tohá, mientras Jara se mantiene en el foco mediático y su figura presidencial se fortalece.

Nuestras Redes Sociales 

Lo más visto
boric

Presidente Boric inicia este domingo visita oficial a la India con delegación diversa para potenciar relaciones políticas y comerciales

The Times en Español
Chile30 de marzo de 2025

La noche de este domingo 30 de marzo, el Jefe de Estado iniciará el viaje que marcará el regreso de un mandatario chileno al país asiático después de 16 años. El Presidente de la República aterrizará en Nueva Delhi durante la noche del lunes horario chileno, madrugada del martes en horario indio, para iniciar una agenda de actividades con foco económico y político.

Felipe-López-Agencia-UNO

La contralora Dorothy Pérez tiene toda la razón por Patricio Herman

Patricio Herman
Opinión30 de marzo de 2025

En la edición del viernes 28 de marzo del año en curso, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó la interesante nota titulada "Contralora advierte a alcaldes que tengan ojo con las DOM", ello con motivo del panel "Transparencia y Probidad", realizado el día anterior en Viña del Mar, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)

WhatsApp-Image-2025-03-30-at-11.46.11-AM

Encuesta de Pulso Ciudadano: José Antonio Kast y Carolina Tohá encabezan la lista de candidatos no deseables para la presidencia en Chile

The Times en Español
Chile30 de marzo de 2025

José Antonio Kast y Carolina Tohá encabezan el listado de candidatos que los chilenos “jamás votarían” para presidente según la encuesta de Pulso Ciudadano, mientras que la aprobación del Presidente Gabriel Boric disminuye y las preocupaciones por seguridad e inmigración son temas predominantes en la agenda nacional, en base a una encuesta realizada en marzo de 2025 con 1036 entrevistas.

GnRsiB1asAAoBMG (1)

Presidente Gabriel Boric llega a India: Chile e India fortalecen lazos diplomáticos y comerciales con la visita de Gabriel Boric

Victor Manuel Arce Garcia
Mundo31 de marzo de 2025

Este periplo también persigue ampliar los horizontes de exportación de Chile, en respuesta a la incertidumbre internacional derivada de la guerra comercial encabezada por Estados Unidos. La necesidad de reforzar los lazos con India radica en las proyecciones de crecimiento económico de este país, que podría ascender al podio como la tercera economía mundial.

Presidente Boric

El legado de Gandhi en la visita de Gabriel Boric a la India: Un símbolo de amistad y valores compartidos

Victor Manuel Arce Garcia
Mundo01 de abril de 2025

La visita del presidente Gabriel Boric y la delegación chilena a la India, incluyendo el homenaje a Mahatma Gandhi en el Raj Ghat en Nueva Delhi, destaca la importancia de los valores compartidos entre ambos países, simbolizando la amistad, la cooperación y el compromiso con la justicia, la igualdad y la paz en un mundo interconectado, reafirmando la relevancia del legado de Gandhi y fortaleciendo los lazos bilaterales entre Chile y la India.

DSC02487

Presidente Boric y Primer Ministro de la India Narendra Modi fortalecen lazos en declaración conjunta

Victor Manuel Arce Garcia
Mundo01 de abril de 2025

La declaración conjunta entre el presidente de Chile, Gabriel Boris Font, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, destaca el compromiso de fortalecer las relaciones bilaterales a través de acuerdos concretos en áreas estratégicas como economía, cultura, defensa y cooperación internacional para promover el beneficio mutuo y la paz global.