
Descubre el futuro de tu vida amorosa y tus oportunidades en 2025 con la guía de Valeria Ponce.
Un verdadero estadista habría hecho lo contrario: mantener al embajador en Israel, sostener los vínculos de Defensa, y establecer —como gesto serio y equilibrado— un Agregado Militar en Palestina
Opinión30 de mayo de 2025Señor Director:
En su próxima Cuenta Pública, es probable que el Presidente Gabriel Boric enuncie con tono solemne: "Como Presidente de la República y Jefe de Estado...", intentando presentar el retiro de los agregados militares en Israel como una decisión valiente y moralmente ejemplar. Pero conviene no dejarse engañar por el envoltorio: el embajador ya había sido retirado hace meses y el Encargado de Negocios sigue allí, atado a un largo elástico diplomático. Técnicamente no hay ruptura. Políticamente, ya ocurrió.
Mientras Chile enfrenta escándalos reales —casos como ProCultura, licencias médicas fraudulentas o la reciente catástrofe en Puerto Varas— el Gobierno lanza su "macabro dulcecito": una maniobra diseñada para desviar la atención, encender titulares y consagrar una moral selectiva. La tragedia palestina se transforma en un espectáculo ideológico, donde incluso se diluyen los límites entre civiles y militantes armados. Contra Hamas, comprensión. Contra Rusia, silencio. Contra Israel, condena.
Pero lo más grave no es la hipocresía moral. Es el quiebre de una línea histórica de nuestra diplomacia. En más de siete décadas, Chile jamás había retirado a sus agregados militares en Israel, ni siquiera durante las guerras más cruentas. La política exterior chilena, antes prudente y estratégica, hoy es dictada por la consigna ideológica y la obediencia a ciertos sectores internos. El resultado: hemos perdido canales de información crítica y nos hemos autoexcluido de toda capacidad de observación directa. En vez de ampliar puentes, se destruyen.
Un verdadero estadista habría hecho lo contrario: mantener al embajador en Israel, sostener los vínculos de Defensa, y establecer —como gesto serio y equilibrado— un Agregado Militar en Palestina, Estado que Chile reconoce desde 2011. Esa habría sido una política exterior verdaderamente valiente, autónoma, madura y equilibrada.
Lamentablemente, no fue así. Y lo más preocupante es que ni el canciller Van Klaveren ni el Congreso han tenido la valentía de decirlo en voz alta.
Atentamente,
Un Patriota sin color Político.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de The Times en Español. Como medio de comunicación, ofrecemos un espacio para el pensamiento independiente, sin importar el color político de las opiniones expresadas.
Descubre el futuro de tu vida amorosa y tus oportunidades en 2025 con la guía de Valeria Ponce.
La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, decide no judicializar la campaña tras alegaciones de ataques a su imagen.
La muerte del activista palestino Awda al Hathaleen resuena en el clamor internacional por derechos humanos y responsabilidad frente a la violencia.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. reafirma la colaboración con Chile
Iniciativa busca modernizar y diversificar el mercado financiero en el país, abordando desafíos clave mediante un enfoque colaborativo.
Controversia por supermercado Unimarc en Zapallar: errores en permisos de construcción y demandas sobre la clasificación de vías.
El arancel del 50% sobre el cobre en EE. UU. podría perjudicar a las cadenas de suministro globales y escasez en semiconductores.
La renuncia de Alberto Undurraga a la presidencia de la DC es un acto de dignidad y coherencia en tiempos de política esquiva.
Una respuesta a las críticas del sistema notarial, resaltando su contribución a la confianza y seguridad jurídica en el país.
La creciente delincuencia en San Miguel clama por una respuesta efectiva de las autoridades y una restauración del derecho a la seguridad.
Firmada por 167 personas influyentes —empresarios, abogados, médicos y exautoridades—, pero no por quienes han defendido a Chile sin privilegios ni chequeras. Faltó el coraje de reconocer que, con Kast y Republicanos, está ganando Chile.
Síguenos en nuestras Redes Sociales
Radio Hoy
La reciente separación de Marité Matus y Camilo Huerta saca a relucir el apoyo económico de Arturo Vidal. ¿Qué implicaciones tendrá esta situación en sus vidas?
La vocera Camila Vallejo lamenta los ataques del candidato republicano y enfatiza la necesidad de propuestas constructivas.
Se demanda acción del Gobierno tras balacera y brutal golpiza en Concepción.
Un fuerte terremoto se registró en el océano Pacífico norte, en las costas de Rusia.
Valeria Ponce revela tu destino en 2025 con astrología y tarot.
Terremoto de magnitud 8.7 en Rusia genera alerta de tsunami en Japón y otros territorios. Chile también evalúa posibles impactos.
El SHOA emite alerta de tsunami en Chile tras terremoto en Rusia. Precaución en regiones costeras y preparación fundamental.
Aprende a jugar en 1xSlots Chile como los profesionales Meta Descripción: Los principiantes se divierten y disfrutan con el casino online de 1xSlots Chile. Una experiencia única y divertida
Se declara Alerta Roja y cancela Alerta Amarilla por tsunami en las comunas costeras desde Arica hasta Magallanes tras sismo de magnitud 8,8.
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, visita Chile para tratar seguridad y coordinar esfuerzos contra la inmigración ilegal y crímenes transnacionales.