´

Entre escándalos y prioridades equivocadas: el aborto como cortina de humo de Boric.

Ojalá el Presidente Boric comprenda: Chile no necesita más controversia, sino soluciones reales. Priorizando las urgencias ciudadanas. De lo contrario, la historia recordará su gestión no por sus reformas, sino por su desconexión.

Opinión30 de mayo de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
Aborto Legal
Aborto Legal

En medio de una profunda crisis de confianza pública, marcada por los escándalos de ProCultura, Democracia Viva y las nuevas revelaciones que comprometen al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y su círculo cercano, cuyo actuar en distintos episodios ya es objeto de fuerte escrutinio institucional y público, como además el caso de las licencias médicas que golpea directamente al ejecutivo el gobierno del Presidente Boric, este ha optado por revivir una vieja bandera ideológica: la ampliación del aborto a pesar de existir ya el aborto de tres causales.

Más allá del legítimo debate político de proyectos necesarios para la ciudadanía, lo que inquieta no es solo el fondo de esta iniciativa, alejada de las necesidades actuales sino el oportunismo político con que se instala. Cuando el país exige respuestas urgentes en materia de seguridad, salud, empleo, descentralización y probidad, el Ejecutivo parece optar por distraer, tensionar y polarizar el debate a meses de dejar el Gobierno y en pleno inicio de las campañas presidenciales y parlamentarias.

La contradicción se vuelve aún más grave cuando, simultáneamente, el propio Ministerio de Salud actualiza la norma técnica N°150, eliminando la categorización específica de urgencias ginecológicas y obstétricas. Esta modificación, que invisibiliza las particularidades de la atención materna, puede traducirse en mayores riesgos de mortalidad infantil y materna, según han advertido profesionales del área. ¿Es coherente hablar de derechos reproductivos mientras se debilitan los estándares de atención de mujeres embarazadas?

La ciudadanía no es ingenua. Percibe con claridad que este proyecto, lejos de responder a una demanda nacional prioritaria, busca instalar una agenda identitaria en medio del descrédito. La administración Boric debe asumir la responsabilidad de gobernar para todos, no solo para sus convencidos.

Ojalá el Presidente Boric comprenda: Chile no necesita más controversia, sino soluciones reales. Priorizando las urgencias ciudadanas. De lo contrario, la historia recordará su gestión no por sus reformas, sino por su desconexión.


Robert Contreras Reyes
Abogado

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de The Times en Español. Como medio de comunicación, ofrecemos un espacio para el pensamiento independiente, sin importar el color político de las opiniones expresadas.

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar
Encuesta Criteria

El derrumbe de la cúpula de Chile Vamos

Christian Slater E
Opinión29 de septiembre de 2025

La estrategia de Chile Vamos fracasa: la ciudadanía exige un cambio real, sin viejas ambiciones. Matthei no entendió la urgencia de unirse a Republicanos.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.

La Innovación en The Times en Español: La IA al Servicio del Futuro de las Noticias

Desde 2023, The Times en Español se destaca por su innovador uso de la inteligencia artificial, liderando el camino hacia un nuevo horizonte en el ámbito periodístico. En The Times en Español , analizamos cómo esta tecnología puede transformar la producción de noticias y optimizar los procesos editoriales, incrementando así la eficiencia y la calidad del contenido.

Para obtener más información sobre el rol que desempeña la IA en The Times en Español, visita el siguiente enlace: El Rol de la IA en The Times en Español.