
LAS PALABRAS SON MÁS PELIGROSAS QUE LAS BALAS.
Las condenas al asesinato deben ser absolutas, sin ideologías. La vida se respeta por ser vida, no por las ideas que se sostengan.
´
En la edición del viernes 28 de marzo del año en curso, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó la interesante nota titulada "Contralora advierte a alcaldes que tengan ojo con las DOM", ello con motivo del panel "Transparencia y Probidad", realizado el día anterior en Viña del Mar, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)
Opinión30 de marzo de 2025 Patricio HermanResaltándose que la contralora Dorothy Pérez, en su alocución, les dio algunos buenos consejos a los alcaldes asistentes. Una de esas necesarias recomendaciones se refiere a lo que acontece en las Direcciones de Obras Municipales (DOM) y en tal sentido les expresó "De verdad tienen que preocuparse de las DOM,s ..............ya que allí hay riesgos enormes que los pueden arrastrar a ustedes".
Estando totalmente de acuerdo con la contralora, debemos tener presente que los funcionarios municipales que ejercen los cargos de DOM, tienen doble dependencia: por un lado en materias propiamente técnicas se relacionan, como subordinados, con las secretarias regionales ministeriales (seremi) de Vivienda y Urbanismo y desde el punto de vista administrativo sus jefaturas directas son los alcaldes.
Quien suscribe conoce muy bien a estas oficinas municipales, lo que ha quedado de manifiesto en las miles de columnas de opinión publicadas en diversos medios desde hace varios años, dejándose en claro que, en general nuestra opinión de ellas es negativa, aunque hay algunas cuantas excepciones de funcionarios probos que no aceptan presiones de nadie, pues sus únicos intereses es hacer bien el trabajo que desarrollan, por lo tanto, respetando el marco regulatorio, lo que, como se comprenderá, entrega una garantía al sector de la construcción. Con ese sano comportamiento, los permisos de edificación obtenidos contienen certeza jurídica y por ende nadie reclamará en contra de ellos.
Los lectores que deseen adentrarse en esta temática, pueden conocer una reciente entrevista que nos hizo el periodista Francisco Martorell en su medio de prensa.
Pues bien, ya que estamos hablando acerca de estas oficinas municipales -DOM- el 25 de marzo pasado el diario La Tercera, en forma muy destacada, dio cuenta de un informe de la corredora de propiedades Colliers, en donde se hacía notar que en la comuna de Estación Central existen 3 edificios terminados con permisos "legalmente aprobados", pero sin recepción final, con lo cual sus departamentos no se pueden entregar a sus promitentes compradores, lo que, según dicho medio de prensa, afecta al desarrollo urbano (sic) de esa comuna. El motivo de esa injustificada dilación, según ese diario y Colliers, es la utilización de "presiones políticas", sin indicarse de donde provienen.
Debido a que la "noticia" contenía errores, le ofrecimos por WhatsApp al periodista Leonardo Cáceres, autor de la nota, que nos entrevistara para que su medio publicara la verdad de lo acontecido, ya que absolutamente todos los edificios fueron declarados ilegales por la Contraloría. Esa propuesta buscaba, entre otras cosas, que sus lectores conocieran los alcances de nuestra entrevista con el ex ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, en la cual se analizaron entregas, por parte de las inmobiliarias, de compensaciones económicas al municipio, contra las recepciones finales de los edificios. El periodista, en rigor ese diario, no se interesó en transparentar la situación, misma ausencia de respuesta que se produjo cuando quisimos comunicarnos con Reinaldo Gleisner, dueño de Colliers.
En el período en que ejercía como alcalde el UDI, Rodrigo Delgado, el DOM en funciones cursó más de 70 permisos ilegales y más grave aún él, con otra DOM, que lo reemplazó, otorgaron para casi todos los edificios las recepciones finales, por lo tanto, desacatándose abiertamente los dictámenes vinculantes de la Contraloría, la que trasladó los antecedentes al Ministerio Público, razón más que suficiente para que La Tercera no publicara este hecho de corrupción. Respecto de los únicos 3 edificios que no disponen de recepciones municipales, conforme al principio jurídico de origen latino "donde hay la misma razón, se aplica la misma disposición", sería necesario que la municipalidad, como ya lo hemos dicho en columnas anteriores, proceda en consecuencia.
Otro caso inexplicable es del DOM de Colina, funcionario que inventa subterfugios para no aprobar un anteproyecto de unas cuantas viviendas económicas para la clase media, a localizarse en un sitio que colinda con casas emplazadas en amplios terrenos con floridos jardines, cuyos propietarios, creyéndose de alto nivel social, no las admiten, luego dicho funcionario municipal se ha transformado en una especie de mocito de sus mandantes, chocante asunto radicado en la Seremi Minvu.
Aprovechamos la ocasión para felicitar a la dupla conformada por el abogado, Mauricio Daza, y el periodista, Nicolás Sepúlveda, quienes en el canal de televisión ViaX dan cuenta, con un estilo muy entretenido y a prueba de desmentidos, de los recurrentes vicios que se cometen en el poder judicial, dando los nombres de los jueces, fiscales y jurisconsultos involucrados en las "travesuras" para acceder a cargos de mayor nivel.
Finalmente, aunque continuará la desinformación dirigida a los incautos, se debe potenciar el rol que ejerce la Contraloría y en tal sentido es indispensable dotarla de mayores recursos para que así en nuestro país sea más difícil violar las leyes y sus reglamentos.
Las condenas al asesinato deben ser absolutas, sin ideologías. La vida se respeta por ser vida, no por las ideas que se sostengan.
Algunos medios de comunicación utilizan los términos "toma" y "usurpación" para referirse a la ocupación de un terreno de 240 hectáreas en la comuna de San Antonio.
El fallo que blindó al ministro Mesa muestra la crisis de confianza en la justicia chilena y la impunidad que rodea a algunos jueces.
Urge fiscalización a profesionales de la salud para prevenir incidentes como Impacto tras este. El escándalo del traumatólogo infantil de Viña. Urge fiscalización del consumo de drogas en profesionales que trabajan con niños.
La corrupción es un fenómeno global que se manifiesta de diversas maneras según el contexto de cada país. En Chile, por ejemplo, las sanciones a actos corruptos oscilan desde multas y penas de prisión hasta sanciones menos severas, como clases de ética y penas remitidas.
La astrología y el tarot no son solo herramientas de adivinación, sino aliadas que guían hacia una vida más plena y consciente.
La propuesta de gobernar por decretos de Kast pone en peligro la democracia y la legalidad, mientras Chile enfrenta falencias en urbanismo y vivienda.
Jara y su equipo critican la participación de Sutil en la campaña de Matthei. Desorden político y económico persiste en el país.
Síguenos en nuestras Redes Sociales
El humorista comparte detalles sobre su ruptura profesional y personal con "El Indio".
Un hombre que cobró un sueldo de $165 millones por error fue absuelto. A pesar de la decisión, la empresa demandará el reembolso.
El economista desafía la capacidad de análisis del Presidente tras sus reparos sobre el Informe de Política Monetaria del Banco Central.
El Presidente Gabriel Boric y el alcalde Mario Desbordes dan inicio a las celebraciones patrias con gran énfasis en la seguridad del evento.
El mandatario chileno inauguró fondos con un emotivo baile, resaltando la importancia de celebrar con responsabilidad y evitar accidentes de tránsito.
El Presidente Gabriel Boric abrió las Fiestas Patrias 2025 en Santiago con un emotivo discurso y un poema que celebró la identidad chilena.
Este miércoles 17 de septiembre de 2025, las energías astrológicas de los 12 signos del zodíaco se entrelazan, ofreciendo valiosas lecciones y oportunidades en diversos aspectos de la vida.
La carrera presidencial en Chile ya comenzó: Ocho candidatos buscan liderar el país en las elecciones del 16 de noviembre.
En este horóscopo del jueves 18 de septiembre de 2025, cada signo zodiacal se enfrenta a una influencia astrológica única.
El presidente Gabriel Boric acusa a ciertos líderes políticos de relativizar la dictadura chilena, afirmando que "hay quienes han perdido la vergüenza".