Seremi de Salud RM entrega consejos para prevenir el suicidio juvenil

Salud 10 de octubre de 2019 Por
El barrio universitario de Avenida República fue escenario de una masiva actividad de conmemoración por el Día de la Salud Mental 2019, donde se efectuaron distintas actividades dirigidas a los jóvenes en torno a la salud mental y promoción de vida saludable.
suicidio juvenil

En este contexto, la directora metropolitana del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), María Cekalovic, la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce y el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dr. Francisco Miranda y otras autoridades metropolitanas visitaron los stands de los servicios participantes, compartieron con los asistentes y entregaron importante información sobre el estado de estas patologías en la Región Metropolitana y de los programas de gobierno que buscan prevenir las enfermedades de salud mental y, sobre todo, el suicidio.

Oyarce explicó por qué el foco de la prevención se pone en los jóvenes, indicando que “si bien la salud mental es de interés de población general, actualmente se ha observado que los grupos de riesgo que son adolescentes/jóvenes desde 14 a 29 años y personas mayores desde 60 años y más. En ese sentido, la recomendación es a informarse y derribar los mitos que existen en relación a las enfermedades de salud mental. Que las personas sepan que tienen tratamiento y existe una amplia oferta en la red para atenderse de manera oportuna. El apoyo emocional, la comunicación y un ambiente familiar y/o escolar favorable, constituyen factores protectores importantes para nuestra salud mental. También las redes de apoyo y participación de los amigos, vecinos y cercanos son factores que nos ayudan a superar este tipo de problemas”.

Además de la feria de prevención, la actividad contó con actividades folclóricas y culturales, deportivas y un operativo de toma de test rápido de VIH, consejería y entrega de preservativos masculinos/femeninos, donde se efectuaron alrededor de 1.000 test.

Consejos para el entorno de una persona con problemas de salud mental:

–Es importante informarse y derribar los mitos que existen en relación a las enfermedades de salud mental.

–Las enfermedades de salud mental tienen tratamiento y existe una amplia oferta en la red de salud mental.

–El apoyo emocional, la comunicación y un ambiente familiar y/o escolar favorable, constituyen factores protectores.

–Las redes de apoyo y participación comunitaria también son factores protectores que ayudan a superar problemas de salud mental.

Consejos de cómo buscar ayuda para personas con problemas de salud mental:

-Las personas pueden acceder a atención de salud mental en su Centro de Salud Mental (COSAM) familiar en el que se encuentren inscritos, debido a que la atención primaria es la puerta de entrada para acceder a tratamientos.

-Existen tratamientos para diversas patologías de salud mental, incluida la depresión grave. Si no se puede resolver en atención primaria, se deriva el caso a especialidad.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar