
El conflicto entre Israel y Hamás un año después: no se vislumbra un final
Victor Manuel Arce Garcia
En respuesta al ataque, que causó la muerte de 1.139 personas, incluidos 695 civiles israelíes, 373 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes y 71 extranjeros, además de la toma de 251 rehenes, Israel lanzó un ataque contra Gaza en el que murieron más de 41.000 personas durante el año pasado.
Pese a las largas negociaciones y los esfuerzos de los mediadores de Qatar, Egipto y Estados Unidos, Israel y Hamás no han podido alcanzar un acuerdo de alto el fuego, que parece estar aún más lejos tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh , en julio. Además, el conflicto se ha extendido al Líbano, donde Israel mató al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah , en septiembre, lo que desencadenó una respuesta militar de Irán, que llevó a cabo una serie de ataques con misiles contra Israel esta semana. Los temores de un conflicto más amplio en toda la región han ido en aumento a medida que Israel amenazaba con atacar a Irán en represalia, con informes que afirman que está planeando atacar instalaciones petroleras, pero también potencialmente instalaciones nucleares .


En vísperas del primer aniversario del conflicto, que se cumplirá mañana, varios países advirtieron de posibles incidentes internos. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos emitieron una advertencia conjunta de que el aniversario podría ser un "factor motivador para que los extremistas violentos y los perpetradores de crímenes de odio participen en actos de violencia o amenacen la seguridad pública", mientras que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) de Alemania declaró que el aniversario podría ser un "acontecimiento desencadenante" de disturbios internos. Este fin de semana, miles de manifestantes de todo el mundo marcharon en apoyo de Palestina en medio de los ataques de Israel a Gaza, incluidos 40.000 que se reunieron en Londres, donde se realizaron 15 arrestos. También hubo manifestaciones en París, Roma, Manila, Yakarta, Seúl, Ciudad del Cabo y Nueva York.
Los manifestantes antigubernamentales en Israel han estado pidiendo un alto el fuego y un acuerdo de rehenes durante meses, pero se vieron obligados a cancelar su manifestación semanal en Tel Aviv el sábado después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) limitaran las reuniones públicas a 1.000 personas en medio de preocupaciones por la escalada en el Líbano.
Mientras tanto, Israel se dispone a conmemorar el aniversario de los ataques de Hamás con un servicio conmemorativo del presidente Isaac Herzog en la ciudad de Sderot, una de las más afectadas por los ataques de los militantes palestinos. "Nuestras heridas aún no pueden sanar del todo porque continúan. Porque los rehenes siguen siendo torturados, ejecutados y mueren en cautiverio", dijo Herzog en un comunicado el sábado. Mientras tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu tiene previsto pronunciar un discurso televisado.


Proyecto Parque Pümpin en Valparaíso: Un intento de lucro desmedido


Judith Marín: Un nombramiento controversial que exige respeto y diálogo
Síguenos en nuestras Redes Sociales



Dólar en Chile apertura del 5 de febrero: comportamiento y proyecciones

Boric posterga visita a Magallanes por razones familiares

Herencia de Piñera: Más de $243 millones de USD para Morel



Copec desvincula a empleado por discriminar a pareja lésbica

Chile: Destino Ideal para Fondos de Impacto Climático




