Sistema de salud y crisis social marcan interpelación a ministro Jaime Mañalich

Salud 08 de enero de 2020 Por
Un diagnóstico actual de la salud pública y privada, la operatividad del sistema hospitalario del país, las listas de espera, y la vulneraciones de los derechos humanos durante la crisis social fueron algunas de las temáticas abordadas en la interpelación realizada este miércoles al ministro Jaime Mañalich.
Jaime Mañalich

El diputado Miguel Crispi (RD) comenzó el proceso de interpelación asegurando que el actual sistema de salud no aguanta más, particularmente por materializar distintas oportunidades conforme al poder adquisitivo de las personas. En tal plano, interrogó sobre la posibilidad de cambiar la actual lógica del sistema y sobre la responsabilidad que le cabe al actual gobierno por el descontento social en la materia.

Sobre el punto, el ministro de Salud reconoció que durante muchos años se ha tenido un desarrollo sanitario en el país que no satisface a la ciudadanía y que ha estado vinculado con fenómenos como el envejecimiento de la población, enfermedades crónicas más prevalentes y costos mayores, destacando que el gasto público en el área ha aumentado sistemáticamente 0,3 puntos porcentuales por año y recordó que, para 2020, se contempla un presupuesto que concentra el 5% de del gasto público total, un poco por debajo del 6% que sugiere la OMS.

Sostuvo que, en pro de responder a la demanda de la ciudadanía, se está impulsando la mayor reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en 40 años. "Hay que darle a Fonasa la reforma que necesita; transformarla no en un pagador de plata, sino en una entidad que tiene el control y la protección de los pacientes y que se encargue de que resolver su problema de salud", planteó.

En materia de isapres, criticó que existe desde hace ocho años un proyecto de reforma a esta institucionalidad que no ha podido salir del Congreso Nacional y junto con valorar el sistema mixto de salud (público y privado), refutó la posibilidad de generar un único fondo, ya que estimó que ello implicaría que el Estado tendría que destinar recursos fiscales a quienes tienen más ingresos. "Va en contra de la tendencia en el mundo, lo contrario, un fondo único, sería aumentar la ineficiencia, el clientelismo y la corrupción, lo que no podemos permitir", agregó.

Un nuevo bloque de preguntas estuvo centrado en el actuar del Ministerio y del propio secretario de Estado en el contexto de la crisis social. En este ámbito se expuso los casos de los afectados por pérdida ocular, la atención a los manifestantes heridos, la composición del agua que usan los carros lanza agua, el caso de la Posta Central y las situaciones de violaciones.

En la materia, el ministro Mañalich sostuvo que estuvo presente en todos los recintos de salud que fue posible, donde se atendieron a víctimas de las movilizaciones, y afirmó que hizo averiguaciones sobre el contenido de agua de los carros lanza agua y consultó al Ministerio de Justicia sobre el contenido de los balines. Además, aseguró que hay un compromiso con las personas, en orden a ser atendidas sus necesidades físicas y de apoyo.

Luego, el marco de preguntas varió al tema de las listas de espera y casos particulares de centros hospitalarios como el Hospital Carlos Van Buren. Del primer punto, sostuvo que se han reducido las listas asociadas del plan AUGE y destacó el aumento de producción quirúrgica en un 8%, al tiempo que insistió en la necesidad de reformar el Fonasa.

Entre sus declaraciones finales, el secretario de Estado insistió en la necesidad de derrocar los monopolios de la industria farmacéutica y apoyar las citadas reformas al Fonasa y a las isapres.

Sobre esta última propuesta legal, el presidente de la Cámara de Diputados, aclaró que la corporación ya cumplió con su tarea, despachando el proyecto en 2013.

Cabe precisar que además en medio de la interpelación al secretario de Estado, se reportaron incidentes en la galería de la Cámara de Diputados, por lo que se procedió a desalojar la sala, hecho que se desató luego de finalizar la exposición.

INFANCIA

Asimismo, el ministro de Salud se refirió a su infancia para responder a un emplazamiento del diputado Crispi, señalando que “sobre el acto de escuchar, quiero reconocer que yo soy una persona extraordinariamente privilegiada, porque a propósito de la Plaza Italia, la mayor parte de mi vida yo la pasé de Plaza Italia para abajo viviendo, no de Plaza Italia para arriba”.

“Yo no estudié en un colegio privado, estudié en una escuela pública con número, diputado. Con número. Mis compañeros y yo éramos todos gente extraordinariamente pobres. Mi padre era vendedor, viajero, y apenas daba para vivir”, detalló.

“¿Y por qué le digo esto? Porque mi preocupación como ministro de Salud es la gente, es la gente que conozco como ha sufrido. Yo no estudié en el Saint George, yo estudié en la escuela N°48”, agregó.

Asimismo recalcó que sus “compañeros no tenían zapatos, yo tampoco tenía zapatos, teníamos unas sandalias ojotas y en este contexto, diputado, mi vocación personal como ministro es escuchar”.

“Lo que he venido (diciendo) desde que asumí como ministro es que tenemos que ponernos las pilas, y las tenemos muy cargadas, para hacer una profunda reforma al sistema público de salud que permita elevar las garantías, el nivel”, enfatizó.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar