Hoy culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana en 225 municipios

Nacional 15 de diciembre de 2019 Por THE TIMES CHILE
Este domingo culminan las votaciones de la Consulta Ciudadana organizada por 225 municipios del país para medir la opinión de los ciudadanos sobre el proceso constituyente y el plebiscito de abril de 2020, propuesto como parte del acuerdo elaborado por los principales partidos políticos en el Congreso, en medio de las protestas sociales.

Votaciones

Según el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades(AChM), el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, cerca de 500 mil personas votaron durante la jornada del sábado en la web habilitada por las alcaldías desde hace días.

Sin embargo, se espera que hoy acuda una buena parte de los ciudadanos a los centros dispuestos por las comunas para ejercer su derecho a opina, en una votación que se espera culmine a las 18:00 horas, con los primeros resultados parciales.

Para realizar la votación online, se puede ingresar al sitio web de la AChM, y en caso de querer votar en físico, se debe acudir a las dependencias de cada municipio, con cédula de identidad.

Se espera que otros 25 municipios lleven a cabo las votaciones el próximo fin de semana, elevando la cifra de comunas participantes a 250.

Sobre la polémica por las 15 comunas que modificaron o eliminaron la primera papeleta, el alcalde Codina afirmó, según audio de Radio Bío Bío, que "todas las papeletas alteradas quedan aparte" y se contabilizarán con las de los "municipio que no alteraron las papeletas".

"Eso no altera el camino trazado desde la Asociación Chilena de Municipalidades, donde más de 200 municipios han presentado la papeleta. La columna vertebral municipal", afirmó.

THE TIMES CHILE

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

¿QUÉ TE PRODUCE ESTE ARTÍCULO?

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia.

En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación. pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Estamos en Google Noticias

logo-google-new

Te puede interesar