´

Paulina Vodanovic por primarias en el oficialismo: "No vamos a ser parte de la división de las fuerzas progresistas"

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, abordó en Estado Nacional la crisis del oficialismo tras el Caso Allende y el quiebre con el Frente Amplio, abogando por una primaria amplia sin vetos, desde la DC al PC.

Chile06 de abril de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
ESTADO_NACIONAL_CLEAN_frame_94802

Santiago, Chile, 6 de abril de 2025 La presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, fue invitada al programa Estado Nacional de TVN el domingo 6 de abril de 2025, donde abordó la delicada situación de la coalición de Gobierno de cara a las elecciones presidenciales.

Sus declaraciones llegan tras el escándalo del Caso Allende y el creciente distanciamiento con el Frente Amplio, socios clave del Ejecutivo. Vodanovic destacó que el PS busca evitar la división de las fuerzas progresistas y apuesta por una primaria inclusiva, abierta a quienes compartan valores y principios comunes. "Aquí no podemos tener vetos de partidos, de personas", afirmó, defendiendo un proceso que abarque desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Partido Comunista (PC). Sin embargo, las palabras de la líder socialista contrastan con las tensiones internas que han marcado al oficialismo en los últimos meses, poniendo en duda la viabilidad de su propuesta. 

Las declaraciones de Paulina Vodanovic suenan más a un ejercicio de retórica que a una solución concreta. El llamado a una primaria "amplia" choca con la realidad de un oficialismo fragmentado, donde el Caso Allende no solo ha dañado la credibilidad del Gobierno, sino que ha profundizado las desconfianzas entre el PS y el Frente Amplio. Hablar de "valores y principios comunes" resulta optimista cuando las pugnas internas son evidentes y la cohesión parece una utopía. Además, la inclusión de la DC y el PC en un mismo espectro suena a desesperación por sumar aliados, más que a una estrategia coherente. El PS, con esta postura, podría estar buscando lavar su imagen en medio de una crisis que amenaza con dejar al progresismo chileno en su punto más bajo en décadas. 

Parisi 3Franco Parisi lanza su tercera candidatura presidencial y promete “echar a los que hay que echar” para garantizar gobernabilidad

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.

La Innovación en The Times en Español: La IA al Servicio del Futuro de las Noticias

Desde 2023, The Times en Español se destaca por su innovador uso de la inteligencia artificial, liderando el camino hacia un nuevo horizonte en el ámbito periodístico. En The Times en Español , analizamos cómo esta tecnología puede transformar la producción de noticias y optimizar los procesos editoriales, incrementando así la eficiencia y la calidad del contenido.

Para obtener más información sobre el rol que desempeña la IA en The Times en Español, visita el siguiente enlace: El Rol de la IA en The Times en Español.