<guión asíncrono src="https://mowplayer.com/js/player/mDpyLfPlEf.js">

The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

El Washington Post por Kast “Es hora de llamar al fascismo por su nombre”

El diario estadounidense Washington Post le dedicó una extensa columna de opinión al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast

Estados Unidos 03 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Kast
José Antonio Kast

Una columna publicada este miércoles en el reconocido medio de comunicación estadounidense Washington Post por la corresponsal y reportera freelance en Chile, Yasna Mussa, cuestiona duramente la pasividad con que se ha tratado en nuestro país a las posiciones y propuestas de José Antonio Kast, las que -para la autora de la nota- revisten el carácter de “fascismo”.

En el texto titulado Ante las elecciones en Chile, es hora de llamar al fascismo por su nombre, se plantea que Kast solo ha logrado posicionarse en la prensa, por una parte, gracias “al resultado de la instalación permanente de fake news“. En ese sentido, se apunta que el ultraderechista “ha sido capaz de decir barbaridades como que ‘en los países donde hay aborto libre la tasa de maternidad es mucho más alta’ o que durante la dictadura de Augusto Pinochet ‘no se encerró a opositores políticos'”.

Por otra parte, se sostiene que Kast “fue posicionando su carrera a La Moneda gracias a encuestas cuestionadas por su metodología y cuya labor parece más de una agencia encargada de posicionar una marca que un reflejo fidedigno de la opinión popular en las calles”.

1638272936-auno1319109Kast da pie atrás y afirma que no eliminará el Ministerio de la Mujer

Dicho esto, el Washington Post apunta directamente hacia la prensa chilena, sosteniendo que “si Kast ha logrado avanzar como nunca antes ha sido gracias a la equidistancia de los medios que no han llamado al fascismo por su nombre ni se han espantado, como sucedería en cualquier otro lugar con un piso mínimo de respeto a los Derechos Humanos, cuando Kast defiende y reitera su posición de negacionismo sobre los crímenes cometidos durante la dictadura”.

En ese sentido, se advierte que ese tema se volvió un escándalo en nuestro país solo cuando la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile “lo enfrentó con sus propios dichos durante una conferencia de prensa la semana pasada”.

El texto del medio más importante de la capital de Estados Unidos profundiza en el programa del candidato a la Presidencia, enfatizando en que este “solo propone un proyecto de sociedad que retrocede y niega cualquier avance de la humanidad: derechos reproductivos para las mujeres; integración; justicia y reparación para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos; la posibilidad de aprobar el matrimonio igualitario; tener una política ante el cambio climático; y una lista interminable de conquistas sociales de las últimas décadas”.

La autora de la columna reconoce que durante bastante tiempo algunos comunicadores se han rehusado a nombrar a José Antonio Kast o publicar sobre él, con el objetivo de no darle visibilidad a la violencia y a los discursos de odio suyos y de sus fanáticos, pero que “en este momento tan crucial de la historia de Chile creo que no es lo correcto, pues al fascismo se le nombra por lo que es, sin adornos ni edulcorantes”.

El texto concluye alertando que “las bajas posibilidades que tiene Kast con su proyecto propagandístico no son el verdadero peligro, sino el avance de su movimiento al punto de institucionalizarse y normalizar esa manera de hacer política a partir de negar la existencia y experiencia de un otro”. “Ahora nos queda frenar al fascismo y enviar un mensaje contundente: ¡No pasarán!”, finaliza el artículo.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email