
Jeannette Jara destaca inicio del beneficio por años cotizados de la reforma previsional
Jeannette Jara anuncia revolucionario beneficio de pensiones en Chile: un hito hacia la dignidad de los Jubilados
´
Un temblor de baja magnitud sacude la Zona Central este 4 de mayo a las 22:19, sin daños reportados, pero aviva el debate sobre la preparación sísmica.
Chile04 de mayo de 2025
Victor Manuel Arce Garcia
Santiago, Chile, 4 de mayo de 2025 – Un leve sismo de magnitud 4.3 estremeció la Zona Central de Chile este domingo a las 22:19 horas, según informó el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. Hora Local: 2025/05/04 22:17:48, mag: 4.9, Lat: -31.89, Lon: -70.9, Prof: 97.75, Loc : 14.06 km al SE de Salamanca , en la Región de Coquimbo y se percibió en varias comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Aunque no se reportaron daños materiales ni víctimas, el evento reavivó la conversación sobre la vulnerabilidad sísmica del país y la preparación de sus habitantes frente a estos fenómenos, tan comunes como impredecibles.
Sismo de menor intensidad en la regiones de Valparaíso, Metropolitana, Coquimbo y O'Higgins
| Región: Coquimbo | |
| Illapel: | IV |
| Salamanca: | IV |
| Canela: | III |
| La Serena: | III |
| Monte Patria: | III |
| Los Vilos: | III |
| Pichidangui: | III |
| Coquimbo: | II |
| Vicuña: | II |
| Región: Valparaíso | |
| Zapallar: | IV |
| San Felipe: | IV |
| Villa Alemana : | III |
| Quilpué : | III |
| Viña del Mar: | III |
| Limache : | III |
| Puchuncaví: | III |
| Valparaíso: | III |
| Región: Metropolitana de Santiago | |
| La Florida: | III |
| Dolor: | III |
| María Pinto: | III |
| Macul: | III |
| Pudahuel: | III |
| Jueves regular: | III |
| Curacaví: | II |
| El Monte: | II |
| El Bosque: | II |
| La Granja: | II |
| Quilicura: | II |
| Región: Libertador Bernardo O'Higgins | |
| Rancagua: | III |
| Las Cabras: | II |
Chile, ubicado en el temido Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país acostumbrado a convivir con la actividad tectónica. La subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana genera un promedio de 100 sismos diarios, la mayoría imperceptibles. Sin embargo, este evento, aunque leve, llega en un contexto particular: apenas dos días antes, el 2 de mayo, un potente terremoto de magnitud 7.5 sacudió la Región de Magallanes, al extremo sur del país, desatando una alerta de tsunami que movilizó a casi 2.000 personas. El contraste entre ambos episodios pone en perspectiva la diversidad de la actividad sísmica chilena y la necesidad de estar siempre alerta.
Chile no es ajeno a los temblores. Según datos de VolcanoDiscovery, en las últimas 24 horas del 4 de mayo, el país registró 51 sismos de magnitudes variables, siendo el más fuerte el de Magallanes el día 2. La Zona Central, que incluye regiones como Valparaíso y Metropolitana, experimenta actividad constante, aunque raramente de la intensidad vista en el sur o el norte, donde los eventos históricos como el terremoto de Illapel de 2015 (magnitud 8.2) dejaron huellas imborrables.


Jeannette Jara anuncia revolucionario beneficio de pensiones en Chile: un hito hacia la dignidad de los Jubilados

Este lunes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) realizó la proclamación oficial de José Antonio Kast como el Presidente electo de Chile para el periodo 2026-2030. Este evento se llevó a cabo en un ambiente cargado de simbolismo político y fue presenciado por importantes figuras de diversos partidos políticos, reflejando las dinámicas y tensiones del sistema político chileno.

En una entrevista en Chilevisión (CHV), Guarequena Gutiérrez, exembajadora de Venezuela en Chile designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, expresó preocupación por la inestabilidad generada tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de Estados Unidos.

La soberanía no es solo un término, sino una garantía esencial que protege a las naciones de influencias externas y arbitrariedades. Si hoy es Venezuela, mañana podría ser cualquier otro país.

En respuesta, el gobierno venezolano acusó a EE.UU. de realizar una "agresión militar extremadamente grave". En un comunicado,

Desde que Nicolás Maduro ascendió al poder, Venezuela ha sido gobernada en un estado de facto, sin legitimidad democrática tras la cuestionada elección de 2018

El presidente chileno enfatiza la importancia del diálogo y la soberanía en medio de la crisis venezolana.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se ve envuelta en la controversia por la rápida cirugía de su madre, asegurando que no existieron “privilegios” en el proceso.
Síguenos en nuestras Redes Sociales

Año del Caballo de Fuego: así le irá a tu signo el 2026 según predicciones del horóscopo chino El horóscopo chino anticipa que 2026 estará marcado por una energía intensa, dinámica y profundamente transformadora, bajo la influencia del Año del Caballo de Fuego, un ciclo que impulsa el movimiento, la toma de decisiones valientes y la búsqueda de una vida más auténtica.

Es alarmante la superficialidad con la que se lanza una advertencia tan amplia. Un Presidente no improvisa en temas de esta magnitud; sus palabras implican reflexión, asesoría y validación política.

Debido a que la fundación Defendamos la Ciudad, acogiendo una solicitud de un pequeño empresario que reclamaba porque la constructora SalfaCorp no le pagaba sus servicios, conocimos el permiso de edificación N° 40 del 10 de abril de 2013, otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes a la Inmobiliaria Mixto SpA, relacionada con el Banco de Santander.

En primer lugar, los Estados firmantes expresan una profunda preocupación y un firme rechazo ante las acciones militares ejecutadas unilateralmente en el territorio de Venezuela

El contexto actual de Venezuela es uno de los más complejos en la historia reciente de América Latina. Con una crisis política, económica y humanitaria que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó recientemente que, aunque Washington busca una "transición democrática" en Venezuela, discutir elecciones en el actual contexto político es "prematuro". En entrevista con el programa "Face the Nation" de CBS News, Rubio destacó la profunda crisis que enfrenta el país sudamericano tras más de una década bajo el autoritario régimen de Nicolás Maduro.

En una entrevista en Chilevisión (CHV), Guarequena Gutiérrez, exembajadora de Venezuela en Chile designada por el gobierno interino de Juan Guaidó, expresó preocupación por la inestabilidad generada tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de Estados Unidos.

La reciente escalada de violencia en Venezuela ha conmocionado al mundo, tras la confirmación de que los ataques aéreos estadounidenses del sábado en Caracas han dejado al menos 80 muertos, incluidos civiles y miembros de fuerzas de seguridad, según informó The New York Times. Esta cifra, que podría seguir aumentando, ha generado un intenso debate sobre la intervención militar y sus repercusiones en la población.

Cada signo tiene así la oportunidad de aprovechar la potente energía capricorniana, invitándonos a construir y solidificar lo que deseamos. Así que, ¡a aprovechar este lunes al máximo!

La reciente intensificación de las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a México, Colombia y Cuba, ha generado gran preocupación en la comunidad internacional.