Mujeres ejecutivas en Chile aumentaron de 13% a 18% en dos años según estudio

Sociedad El miércoles Por
La investigación consideró a 115 grandes empresas que estuvieron presentes en el Ranking IMAD 2019.
muj_ext
- Flickr.com/photos/[email protected]/

Desde 2017 a 2019 las mujeres en la primera línea ejecutiva aumentaron de 13% a 18% según un estudio realizado por Mujeres Empresarias en conjunto con la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica (DESUC). El trabajo también señaló que la presencia femenina en directorios en ese mismo período creció de un 9% a 15%.

La investigación además identificó que el total de la fuerza laboral ocupado por mujeres tuvo una variación de dos puntos porcentuales, pasando de 35% a 37% en los últimos dos años.

El estudio se realizó considerando a 115 grandes empresas que estuvieron presentes en el índice IMAD 2019, un ranking que busca reconocer a las compañías que presentan los mejores balances de equidad de género y grandes avances en esa dirección.

Líderes del Ranking

Cabe mencionar que durante la presentación del estudio también se dio a conocer los ganadores del Ranking IMAD 2019.

Este índice le entregó la primera posición a Johnson & Johnson Chile S. A., empresa que consiguió 84 puntos de un total 100 que se miden. El segundo puesto quedó en manos de Kimberly-Clark Chile S.A., que obtuvo una puntuación de 80, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Procter & Gamble Chile Ltda, con 75 puntos. 
Por su parte, Zona Franca de Iquique S.A. fue reconocida como la empresa que obtuvo los mayores avances de la medición 2018 a 2019, pasando de tener 41 a 73 puntos en ese período.

Declaraciones

A la presentación de los resultados del estudio y del ranking asistió la ministra subrogante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien valoró el trabajo que vienen desarrollando las compañías y que apuntan a la equidad de género.

“Iniciativas como ésta (Ranking IMAD 2019) nos permite avanzar, y de forma más rápida, en hacer visible estas brechas y desigualdades de género, y por lo tanto, hacernos cargos de ellas. Ya que lo que no se mide, no se puede gestionar y lo que no se gestiona, no se mejora”, indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias hizo un llamado a otras grandes compañías a sumarse al trabajo que vienen haciendo las organizaciones del ranking IMAD 2019.

“Esperamos con este proceso motivar y alentar a más empresas a seguir esta ruta, y también compartir experiencias exitosas que motiven a otras”, sostuvo la directora.

muj_empr



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar