"Civiles" secuestran a joven en ladera del cerro Santa Lucía al Igual que en dictadura

Política 11 de enero de 2020 Por
Carabineros explica que video de presunto secuestro corresponde a detención del OS9 en Santiago
detencion-os9-carabineros-video-secuestro-santa-lucia

Un grave situación se vivió en horas de la noche de este viernes en la ladera del cerro Santa Lucía, que da hacia la Alameda.

Un grupo de cinco civiles, detuvo y secuestró a un joven que estaba sentado en el pasto en ese lugar. Algo similar a lo que ocurría en la dictadura con la DINA, CNI y comandos conjuntos de los grupos que operaban en la detención de personas que luego desaparecían.

Lo tomaron y lo metieron a una furgoneta marca Peugeot Partner patente LD LW 67. Los civiles no mostraron identificación y no mostraron armas como se ve en el video. Lo único que se escucha, fuera de los gritos de una joven que le señala "¿Cúal es tu nombre?" y el detenido-secuestrado grita "Ayuda"... La camioneta está arrendada o a nombre del Banco Santander.

Hombre fue detenido por el OS9


Por esta razón, la mañana de este sábado, Carabineros explicó que se trató de una detención desarrollada por el OS9. En concreto, hubo dos detenidos, uno de ellos por el porte de elementos incendiarios (bombas del tipo molotov) y un segundo por el porte de arma de fuego. Las imágenes dan cuenta de una de estas acciones.

Los organismos especializados nuestros están siempre tras la pista de aquellas personas que cometen crímenes y delitos importantes, como es el lanzamiento de bombas molotov, porque eso no es un chiste, eso es un atentado criminal. Hay mecanismos que ellos ocupan para poder aunar la prueba y lograr la detención en flagrancia”, detalló el general Enrique Bassaletti.

Carabineros indica que “es una operación que está dentro de los márgenes que nos corresponde hacer”. Bassaletti explicó que los funcionarios “operan sin uniforme, pero siempre a las personas, cuando se las detiene, se les indica la razón de la detención y se les señalan sus derechos. Se le comunica al fiscal y se traslada a un cuartel policial para que se lleve a cabo el procedimiento”.

En ese sentido, afirmó que se trata de una persona acusada de lanzar elementos incendiarios.

Patente a nombre de banco, porque está en arriendo


En tanto, el registro de patente asociada al video da cuenta que el Banco Santander es el propietario del vehículo involucrado. La institución bancaria explicó que figura a su nombre ya que se trata de un furgón entregado en modalidad de leasing (arriendo) a un tercero, quien lo usa desde el 12 de febrero del año pasado, sin precisar quién lo utiliza.

Los antecedentes indican que se trata de un vehículo utilizado por Carabineros.

Coronel Luis Rozas, del OS9, confirmó que la detención se dio en el contexto de las acciones destinadas al control del orden público en las inmediaciones de Plaza Baquedano.

El imputado por el porte de elemento incendiario, de 20 años, será formalizado y controlada su detención este sábado en el Centro de Justicia de Santiago, al igual que el segundo detenido por porte de arma de fuego.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar