Movilh: Avances y desafíos: Lo que revela la encuesta sobre discriminación LGBTIQ+ en Chile

La encuesta reveló datos impactantes sobre la discriminación experimentada por las personas LGBTIQ+, mostrando al mismo tiempo una creciente apertura para visibilizar la diversidad sexual y de género en Chile, que se percibe como menos segregador que otros países de Sudamérica.

Chile28 de junio de 2024The Times en EspañolThe Times en Español
Movilh
Foto Agencia Uno

Once años después del primer sondeo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) llevó a cabo este año la Segunda Encuesta Nacional sobre Diversidades y Discriminación, la cual, al recibir respuestas de 4,442 personas LGBTIQ+, se erigió como la encuesta más extensa y representativa del sector hasta la fecha. 
  
 Aplicada entre marzo y junio del 2024, la encuesta reveló cifras preocupantes en torno a la discriminación que enfrentan las personas LGBTIQ+, aunque también señaló una disminución en el temor a expresar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género. Asimismo, se percibe que Chile se muestra menos segregador comparado con otros países de Sudamérica. 
  
 Este sondeo introdujo novedades al explorar por primera vez a nivel nacional las posturas ideológicas, políticas y religiosas de las personas LGBTIQ+, además de investigar a fondo las dimensiones de la discriminación interseccional. En este sentido, se obtuvieron datos inéditos sobre el porcentaje de individuos de este colectivo que pertenecen a un pueblo originario o que presentan alguna discapacidad física o mental. Por otro lado, se abordó por primera vez el tema de la discriminación sufrida a través de las redes sociales, así como la cantidad de personas LGBTIQ+ que desempeñan roles de cuidadores. 
  
 Ramón Gómez, responsable de Derechos Humanos en Movilh, destacó los cambios significativos ocurridos en el país desde la primera encuesta nacional, enfatizando la aparición de nuevas identidades como no binarias, pansexuales o asexuales, conceptos que antes eran poco comunes. No obstante, advirtió sobre un aumento reciente en la discriminación, que amenaza con socavar los avances logrados y perpetuar la vulnerabilidad de las personas LGBTIQ+, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Según reveló el sondeo, el 67% de los primeros abusos por orientación sexual o identidad de género ocurren antes de los 18 años, con un 78,6% de autolesiones ocurriendo en la infancia o adolescencia, y un 17,7% de casos reportando intentos de suicidio. 
  
 Los resultados de la encuesta fueron publicados hoy por Movilh, coincidiendo con la antesala a la XXIV Marcha del Orgullo y la conmemoración de los 25 años de la despenalización de la homosexualidad.

Todos los resultados aquí

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM