Colectiva: La primera AFP sin fines de lucro que podría ingresar al mercado

Economía 20 de enero de 2020 Por
Colectiva sería la primera AFP sin fines de lucro que espera ingresar al sistema previsional, participando a fines del presente año de la licitación de nuevos afiliados.
afp

Según informó El Mercurio, el proyecto está a cargo del publicista Pablo Contreras Meriño y el abogado Flavio Tapia Carmagnani, y como principal novedad proponen reinvertir las utilidades de los excedentes directamente en los fondos.

En este sentido, Contreras explicó que “un contraargumento esgrimido es que en el futuro esto no sube tanto las pensiones, pero lo cierto es que sí se incorpora una variable de redistribución y de justicia que se está pidiendo en la discusión. Es un tema de legitimidad y dignidad“.

El coordinador del proyecto afirmó que esperan conocer los detalles de la propuesta hecha por el Gobierno para reformar las pensiones, ya que esta podría “facilitarnos la entrada”, debido al anuncio de la incorporación de nuevos actores al sistema.

No obstante, aclaró que “tenemos que conocer los detalles de cómo se implementa esto y aún falta el trámite legislativo”.

Contreras detalló que en caso de que se mantengan llos actuales requisitos del sistema, se incorporarán a la industria como una sociedad anónima, la que será propiedad de una fundación.

Para poder adjudicarse la próxima licitación de nuevos afiliados, Colectiva debe ofrecer la comisión más baja del mercado, que actualmente tiene AFP Uno, con un 0,69%.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar