
Revelan que Monsalve estaría haciendo negocios dentro de la cárcel mientras sigue en prisión preventiva
The Times en Español
Santiago, Chile - El exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, continuará en prisión preventiva tras la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que este 2 de abril de 2025 rechazó la solicitud de su defensa para cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario.
La resolución, respaldada por nuevos antecedentes presentados por la Fiscalía, mantiene al exfuncionario en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde enfrenta cargos por violación y abuso sexual denunciados por una exsubordinada.
En la audiencia de revisión, el fiscal Francisco Jacir expuso que el teléfono de Monsalve registró actividad entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de septiembre de 2024, incluyendo el uso de Spotify, Signal y la activación de su cámara en dos ocasiones. “Estos elementos contradicen la versión del acusado, quien sostiene que no recuerda lo sucedido”, afirmó Jacir. Aunque no se presentaron registros específicos de conversaciones, la Fiscalía argumentó que esta actividad digital evidencia que Monsalve estaba consciente, lo que llevó al tribunal a desestimar la petición de la defensa y extender el plazo de investigación en 75 días.


Paralelamente, una revelación del periodista Sergio Jara en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión ha añadido controversia al caso. Según Jara, Monsalve estaría aprovechando su reclusión para realizar “negocios” con otros internos, algunos vinculados a casos como el Caso Audios y el Caso Primus.
“A mí me han llegado comentarios respecto a los ‘negocios’ que está haciendo adentro de la cárcel con otros imputados”, señaló el periodista, explicando que el exsubsecretario, gracias a su experiencia en el aparato estatal, ofrecería servicios legales y financieros. “Hay muchos abogados que van de visita y me dijeron que Monsalve se ha ofrecido para hacer gestiones para ellos, para recuperar dineros, por ejemplo, de algunos organismos públicos y cobrar”, agregó, destacando la red de contactos que el exfuncionario mantendría activa.
La defensa de Monsalve, liderada por el abogado Víctor Providel, insistió en que no hay pruebas directas que lo vinculen a los hechos investigados y mantuvo la versión de que tanto el acusado como la denunciante estaban afectados por el consumo de alcohol.
Sin embargo, la jueza Carla Cappello consideró que los nuevos antecedentes, incluyendo la manipulación de evidencia y el borrado de contenido de celulares, refuerzan la hipótesis del Ministerio Público, justificando la permanencia de Monsalve en prisión por representar “un peligro para la sociedad y la investigación”.
El caso, que ya lleva más de 130 días desde la formalización de Monsalve en noviembre de 2024, sigue generando impacto por las acusaciones penales y las presuntas actividades del exsubsecretario tras las rejas, poniendo en entredicho el manejo de su reclusión y su influencia desde el penal.


Chile: Destino Ideal para Fondos de Impacto Climático

Copec desvincula a empleado por discriminar a pareja lésbica

Síguenos en nuestras Redes Sociales


Dólar en Chile apertura del 5 de febrero: comportamiento y proyecciones

Boric posterga visita a Magallanes por razones familiares

Herencia de Piñera: Más de $243 millones de USD para Morel




Copec desvincula a empleado por discriminar a pareja lésbica

Chile: Destino Ideal para Fondos de Impacto Climático




