Presidente Boric aborda la reciprocidad con EE.UU. tras encuentro con CEO de Agroalimentos Chile-India

La mesa redonda entre CEOs de agroalimentos de Chile e India busca fortalecer el comercio y la cooperación en el sector agroalimentario, con la participación del Presidente Boric y autoridades chilenas, destacando la importancia de la internacionalización y la innovación para el desarrollo económico de ambos países.

Mundo03 de abril de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
Presidente Boric
Presidente Boric


En la continuación de su gira, luego de haber visitado Nueva Delhi, el Presidente Boric se encuentra en Mumbai, donde tiene programadas varias actividades para reforzar los vínculos económicos, políticos y culturales entre Chile e India. 
  
 Una de estas actividades es la mesa redonda con CEOs de la industria de agroalimentos de Chile e India, que tiene como objetivo principal fomentar la colaboración y el diálogo entre los líderes empresariales de ambos países en este sector. Durante este encuentro, se busca fortalecer las relaciones comerciales y promover la cooperación en términos de producción y comercio de alimentos entre ambas naciones. 
  
 La presencia del Presidente Gabriel Boric Font, acompañado por varios ministros y ministras, subraya el compromiso del gobierno chileno en impulsar el desarrollo de la industria agroalimentaria y en fomentar la internacionalización de las empresas del rubro. En este sentido, el Presidente Boric mencionó la cuestión de los aranceles de reciprocidad establecidos por el gobierno de Donald Trump en relación con Chile. 
  
El presidente expresó su entusiasmo por estar en India, destacando el honor de visitar Mumbai y la importancia de fortalecer los lazos comerciales y culturales con este país. Resaltó la riqueza de la civilización india y cómo el comercio ha sido históricamente un puente entre pueblos, permitiendo a Chile acercarse a la cultura y visión holística de India. 


Mencionó los aranceles impuestos por Estados Unidos a varios países, incluido Chile, con un impacto del 10% (el rango más bajo), y señaló que productos clave como el cobre y la madera están exentos por ahora. El gobierno chileno, en colaboración con el sector privado, lleva meses preparándose para minimizar los efectos negativos y aprovechar las oportunidades que surjan, priorizando la seguridad y certidumbre de las familias chilenas, pequeños agricultores y exportadores.


En el contexto de India, destacó la diversificación comercial como una política de Estado para no depender de decisiones unilaterales de otros países, como las de Estados Unidos. Anunció el inicio formal de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica Integral con India, tras reuniones con el primer ministro Modi y otros ministros, lo que abre oportunidades para ambos países. 


Subrayó el crecimiento del comercio agroalimentario con India (151% en la última década, alcanzando 77 millones de dólares en 2024) y el potencial aún por explorar, con productos chilenos como vino, frutos secos, salmón y carne de cerdo ganando terreno. También expresó interés en importar más productos indios, como fertilizantes y maquinaria agrícola, para fortalecer una agricultura sustentable.


Finalmente, llamó a la unidad de la política chilena para enfrentar un escenario internacional convulso y destacó tres prioridades: avanzar en el acuerdo económico, mejorar la logística y distribución, y agilizar normativas sanitarias. Concluyó invitando a los empresarios indios a confiar en Chile como socio estratégico, consolidando una relación de largo plazo basada en productos de calidad y sustentabilidad.
  
 Después de esta mesa redonda, está prevista la participación en el evento "Shoot in Chile", el cual busca posicionar a Chile como un destino para producciones audiovisuales internacionales, aprovechando la influencia de Bollywood, el centro neurálgico de la industria cinematográfica india. Esta visita se enmarca en un esfuerzo más amplio por diversificar las relaciones comerciales y atraer inversiones, en un periplo que también contempla una parada en Bangalore antes de regresar a Chile el 5 de abril de 2025.

346786Decano de UANDES  Álvaro García analiza impacto de los aranceles de Trump en la economía Chilena

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Los medios de comunicación de origen estadounidenses, operan bajo principios de libertad de expresión garantizados por la Primera Enmienda, lo que les permite publicar una amplia gama de opiniones dentro de las publicaciones.

¡Infórmate con The Times en Español!

No te quedes atrás en las últimas noticias y tendencias. Suscríbete a nuestro boletín y recibe la información más relevante directamente en tu correo. Únete a nuestra comunidad y mantente al tanto de los acontecimientos más importantes.

👉 Suscríbete aquí: thetimes.cl/newsletter

Todos los derechos liberados

Contenidos

  1. Reproducción: Puedes reproducir, usar y descargar libremente.
  2. Condiciones:
    • Citas parciales: Incluir el enlace a la fuente dentro del contenido.
    • Copia íntegra: Mencionar la fuente al final de la nota.

Imágenes

  • Uso restringido: No se pueden utilizar imágenes a menos que sean de nuestra autoría.

Síguenos en nuestras redes Sociales 

Últimas noticias
02-132713_qoeg_Banco-Central-economia-chilena-Imacec-octubre-2024

La economía chilena se expande un 3,2%

Periodista Digital The Times en Español
Chile01 de julio de 2025

El Imacec de mayo 2025 muestra un crecimiento del 3,2% en Chile, impulsado por minería y servicios, en un contexto político complejo.

Te puede interesar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Radio Hoy

Lo más visto

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 08:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.