
Gabriel Boric condena el bombardeo de EE.UU. a Irán, reafirmando el compromiso de Chile con el derecho internacional y el multilateralismo.
A cuatro meses de la desaparición de la dirigente mapuche Julia Chuñil Catricura, se continúa la investigación del caso que involucra allanamientos, análisis de muestras de sangre y sospechas sobre la familia, generando movilizaciones para exigir transparencia en las pesquisas.
Chile08 de marzo de 2025El 8 de marzo marca el triste aniversario de cuatro meses desde que Julia Chuñil Catricura, líder mapuche de 72 años, desapareció misteriosamente de su hogar en Máfil, ubicado en la región de Los Ríos. A pesar de los esfuerzos de búsqueda liderados por sus hijos y con el apoyo de las autoridades locales, incluyendo Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, no se han obtenido resultados hasta la fecha.
La familia presentó una querella el 9 de diciembre de 2024, señalando al empresario forestal Juan Carlos Morstadt Anwandter como sospechoso de amenazar a Julia Chuñil debido a disputas de terrenos con la comunidad de Putreguel donde ella residía. La preocupación por su desaparición ha llegado hasta el presidente Gabriel Boric, quien ha expresado su compromiso en la búsqueda de esta defensora ambiental.
Recientemente, se han descubierto nuevos indicios relacionados con el caso, como una mancha de sangre en la vivienda de Julia Chuñil que coincide con su ADN, lo que ha intensificado las investigaciones. La familia ha manifestado su inquietud por la dirección de la pesquisa, solicitando que se haga más transparente.
En medio de la conmemoración de los cuatro meses de ausencia de Julia Chuñil y del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones feministas se han unido para exigir justicia y esclarecimiento en torno a este preocupante caso de desaparición.
No te quedes atrás en las últimas noticias y tendencias. Suscríbete a nuestro boletín y recibe la información más relevante directamente en tu correo. Únete a nuestra comunidad y mantente al tanto de los acontecimientos más importantes.
👉 Suscríbete aquí: thetimes.cl/newsletter
Síguenos en nuestras redes Sociales
Gabriel Boric condena el bombardeo de EE.UU. a Irán, reafirmando el compromiso de Chile con el derecho internacional y el multilateralismo.
Más de 100 mil personas marchan en la Alameda, Santiago, para exigir el fin de los retrocesos que amenazan los derechos LGBTIQ+ en Chile.
En Santiago y regiones, la XXV Marcha del Orgullo protesta contra retrocesos en derechos LGBTIQ+, exigiendo igualdad y reformas a la Ley Zamudio.
Jeannette Jara, candidata presidencial del PC, admite desigualdad en acceso a autoridades tras filtraciones de chats de Karol Cariola en Santiago, Chile.
Un nuevo vuelo con deportados chilenos desde Estados Unidos aterrizará en Santiago, incluyendo a un implicado en el robo a Kristi Noem. Álvaro Elizalde confirma menos expulsados.
Querella en Santiago acusa a más de 15 parlamentarios de fraude al fisco y abandono de destino por viajes al extranjero durante semanas distritales.
La colectividad denuncia que el verdadero objetivo de las filtraciones es afectar la honra y reputación de la diputada.
Gabriel Boric destacó la defensa del derecho internacional ante la escalada de violencia, tras ataques que dejaron civiles heridos en Israel.
El senador Fidel Espinoza enfrenta querellas de Puma y Adidas por ingresar ropa deportiva falsificada desde Perú a Chile, avaluada en más de $2 millones.
Jaime Quintana, líder del PPD, alerta en Santiago, Chile, que un triunfo de Jeannette Jara en las primarias oficialistas desataría anticomunismo, impulsando a José Antonio Kast a la victoria en las elecciones 2025.
Tensión en La Araucanía: José Antonio Kast confronta a moderadores en foro agrícola, generando críticas por su actitud autoritaria. ¿Un reflejo de su estilo político?
Franco Parisi, candidato del PDG, se muestra confiado en llegar a la segunda vuelta y anticipa que Jeannette Jara ganará las primarias oficialistas en Chile, generando un nuevo escenario electoral.
Síguenos en nuestras Redes Sociales
Radio Hoy
En Santiago, Chile, la Fiscalía imputa a la abuela materna y al primo de Tomás Bravo tras interceptaciones telefónicas, en un nuevo giro en la investigación por la muerte del menor en 2021.
Cuando una universidad renuncia a ser exigente, rigurosa y universal, se convierte simplemente en un foro. El mundo lo nota. Chile lo paga.
Este análisis astrológico explora las influencias zodiacales en el panorama político de Chile y América Latina para 2025. Además, presenta un regalo simbólico para Chile, que lleva el nombre de "Violeta"
La Contraloría revela fallas graves en gestión administrativa de fondo público, afectados Gobiernos Regionales, Carabineros y sectores clave, un escándalo de corrupción sin precedentes.
En Santiago y regiones, la XXV Marcha del Orgullo protesta contra retrocesos en derechos LGBTIQ+, exigiendo igualdad y reformas a la Ley Zamudio.
Seis bombarderos B-2 parten hacia Guam en medio de tensiones crecientes en el Medio Oriente. La maniobra responde a posibles acciones militares contra Irán.
Más de 100 mil personas marchan en la Alameda, Santiago, para exigir el fin de los retrocesos que amenazan los derechos LGBTIQ+ en Chile.
Estados Unidos ataca centros nucleares en un contexto de tensión internacional.
Gabriel Boric condena el bombardeo de EE.UU. a Irán, reafirmando el compromiso de Chile con el derecho internacional y el multilateralismo.
La tensión en el Medio Oriente aumenta después del ataque a instalaciones nucleares de Irán. El ejército y ciudadanos estadounidenses son ahora "objetivos legítimos".