Sebastian Piñera manifiesto que mesa técnica buscará “un proyecto de ley que permita reducir la jornada laboral sin destruir empleos”

Economía 08 de octubre de 2019 Por
Para eso, precisó el Mandatario, "hemos establecido un plazo de ocho semanas de forma tal de poder ingresar al Congreso con las indicaciones al proyecto de ley que presentamos en agosto de este año antes que termine este año. Esa es la tarea".
Piñera
Agencia Uno

El Presidente Sebastián Piñera presentó la mañana este martes una mesa técnica y política para debatir en torno al proyecto de reducción de la jornada laboral, que contará con la presencia de tres ex ministros de gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría.

La instancia, compuesta por 17 integrantes, tendrá una duración de ocho semanas, tras las cuales emitirá un informe que será presentado como indicación a su proyecto de jornada laboral de 41 horas semanales, en promedio.

PiñeraPresidente Piñera por 40 horas: "No vamos a condenar a bajas de salarios por hacer proyectos irresponsables" en #enagro2019

Entre las figuras de oposición destacan el ex diputado PS y ex ministro del Trabajo Osvaldo Andrade; el ex ministro de Economía en el Gobierno de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central, el DC José de Gregorio; además del ex titular de Hacienda en el segundo mandato de Michelle Bachelet y ex presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés (PPD). 

El presidente Sebastián Piñera dijo que el objetivo de la mesa de trabajo que conformó, para analizar la legislación laboral, será “un proyecto de ley que permita reducir la jornada laboral sin perder o destruir empleos y sin castigar o reducir los salarios”.

 

El Mandatario se refirió a la conformación del grupo, que entre otros miembros, incluye a exministros del gobierno de Michelle Bachelet, entre ellos, el extitular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el exministro de Trabajo, Osvaldo Andrade.

 

Piñera, dijo que el grupo comenzará a sesionar la tarde de este jueves en el palacio de La Moneda y que, se dio un plazo de ocho semanas, para entregar las conclusiones de su trabajo que se traducirán en indicaciones para la reforma laboral que se encuentra en el Congreso.

 

En el programa está compatibilizar tres grandes tendencias: esa demanda por tener más tiempo libre; el poder maximizar el tiempo que los padres compartan con los hijos, y la tercera es el cambio tecnológico, la robótica, que está haciendo que máquinas puedan hacer el trabajo que antes hacían los hombres”, dijo el Presidente.

 “El objetivo del proyecto que enviamos es compatibilizar estas tres grandes tendencias, para poder reducir la jornada de trabajo, tener más tiempo libre con la familia, la cultura, el deporte, la recreación y hacernos cargo del avance de la revolución industrial”, añadió.

 

El Presidente dijo que por ello, uno de los desafíos del debate de la normativa será “buscar un mecanismo que permita adaptabilidad, flexibilidad, para poder mejorar la productividad y al mismo tiempo gradualidad, para que todas las partes puedan adaptarse”.

El próximo 23 de octubre el proyecto de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, impulsado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, será votado en la Cámara Baja, mientras que en noviembre se presentará una indicación a la iniciativa del Gobierno. 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar