The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

“Ley Boric”: Diputadas RN presentaron proyecto para que partidos políticos sancionen casos de acoso sexual

La iniciativa presentada por las parlamentarias oficialistas Camila Flores, Sofía Cid y Catalina del Real, busca modificar la actual Ley de Partidos Políticos para incorporar medidas de prevención, investigación, sanción y erradicación del acoso sexual, abuso y maltrato.

Chile 30 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Real Flores Cid

Ante la denuncia de acoso sexual en contra del candidato presidencial de Apruebo Gabriel Boric, las diputadas de Renovación Nacional Camila Flores y Sofía Cid, presentaron un proyecto de ley para que se  obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso, abuso sexual y maltrato, estableciendo medidas claras y efectivas.

 

La diputada Camila Flores, impulsora del proyecto, expresó que “todos los partidos políticos deben adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso sexual, y maltrato, entre sus afiliados, dirigentes, candidatos declarados y trabajadores”.

 

La propuesta establece que los partidos tienen el deber de adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar, sancionar y erradicar todo tipo de acoso sexual, abuso y maltrato, para lo cual deberán contar con un protocolo de acción que tendrá  que ser aprobado por el órgano intermedio colegiado del respectivo conglomerado y deberá actualizarse a lo menos cada dos años.

 

“El objetivo de este proyecto es que casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pueden ser constitutivos de delito sean debidamente investigados y denunciados”, manifestó la legisladora.

 

En tanto, su par en el Congreso la parlamentaria Sofía Cid, agregó que “es importante que exista una regulación mínima que obligue a los partidos y a sus dirigentes a adoptar medidas frente a los casos de acoso sexual, abuso sexual y maltrato”.

 

Por su parte, la legisladora Catalina del Real expresó que “todos sabemos lo desprestigiada que está la política y ese desprestigio se debe -principalmente- al abuso de poder que ha existido desde muchos funcionarios públicos o elegidos popularmente. Siempre se dice que hay gente que se roba un pollo y está preso y que hay gente que se colude y finalmente no le pasa nada. Por eso para nosotros es tan importante para nosotras defender a las mujeres de Chile, defenderlas en el sentido que nadie, en una posición de poder va a hacer uso de esa posición de poder en desmedro de ellas”.

 

El proyecto también dispone un deber de denuncia para todos los dirigentes de los partidos políticos de aquellos casos de acoso sexual, abuso sexual o maltrato que pudiesen revestir caracteres de delito, sin importar la data de las señaladas conductas, y sin importar si la víctima es o no afiliada ha dicho partido político.

 

“Llama la atención el silencio que ha existido en el caso del candidato presidencial del FA y PC. Es por eso que el proyecto de “Ley Boric” busca que este tipo de hechos sean investigados y debidamente sancionados cuando correspondan, evitando así los privilegios electorales,” concluyó Camila Flores. 

 

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email