´

Ataques estadounidenses en Yemen dejan dos muertos y escalan tensiones en la región

Un nuevo bombardeo de Estados Unidos en la provincia de Saada, controlada por los hutíes en Yemen, se cobró la vida de al menos dos personas, mientras cinco ataques adicionales golpearon las islas Kamaran en el Mar Rojo, intensificando el conflicto en curso.

06 de abril de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia

Traductor

347178
E P A - E F E / M O H A M E D S A B E R

Saada, Yemen - 6 de abril de 2025. Al menos dos personas fallecieron y otras dos resultaron heridas en un ataque aéreo perpetrado por Estados Unidos contra la provincia de Saada, un bastión de los hutíes en el noroeste de Yemen, según informó la cadena Al Masirah TV, afiliada al grupo rebelde. Paralelamente, las fuerzas estadounidenses ejecutaron cinco nuevos bombardeos en las islas Kamaran, ubicadas en el Mar Rojo, un área estratégica que ha sido blanco recurrente en medio de la escalada de hostilidades.


El ataque en Saada, una región montañosa cerca de la frontera con Arabia Saudita, se suma a una serie de operaciones militares estadounidenses dirigidas contra los hutíes, quienes controlan amplias zonas de Yemen y han intensificado sus acciones en el Mar Rojo en apoyo a la causa palestina. Aunque no se han especificado los objetivos exactos en Saada, fuentes locales sugieren que los bombardeos pudieron haber apuntado a instalaciones militares o de comunicaciones del grupo.

En cuanto a los ataques en las islas Kamaran, estos podrían estar relacionados con intentos de neutralizar capacidades navales o de lanzamiento de drones de los hutíes, según analistas.



La ofensiva estadounidense, que comenzó a intensificarse en marzo de 2025, responde a los ataques de los hutíes contra buques comerciales y militares en el Mar Rojo, una ruta clave para el comercio global. La muerte de civiles en Saada, sin embargo, plantea interrogantes sobre la precisión de estas operaciones y el impacto humanitario en un país ya devastado por una década de guerra civil. Organizaciones internacionales han advertido que los bombardeos indiscriminados agravan la crisis en Yemen, donde millones enfrentan hambruna y desplazamiento.
Desde un punto de vista crítico, la cobertura mediática de estos eventos varía significativamente.

Mientras Al Masirah TV, vinculada a los hutíes, destaca las víctimas civiles y califica los ataques como "agresiones imperialistas", los comunicados oficiales de Estados Unidos suelen centrarse en la amenaza que representan los hutíes para la navegación internacional, omitiendo detalles sobre bajas colaterales. Esta disparidad informativa refleja la dificultad de obtener una narrativa equilibrada en un conflicto altamente politizado, donde las redes sociales, como X, amplifican tanto las denuncias como la propaganda.

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

¡Mantente al tanto con The Times en Español!
No te pierdas las últimas noticias y tendencias. Suscríbete a nuestro boletín en https://thetimes.cl/newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y permanece informado!

Últimas noticias
Villalobos-y-Hermosilla

Los celulares de Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla revelaron situaciones que estaban ocultas   por   Patricio Herman

Patricio Herman 
Opinión05 de diciembre de 2025

Está claro que, con los crecientes adelantos tecnológicos, actualmente es más fácil detectar fraudes y violaciones a las leyes, lo que se demuestra con las tremendas consecuencias penales y administrativas de la subrepticia grabación que hizo con su aparatito mágico la abogada Leonarda Villalobos en una reunión en la oficina de su colega Luis Hermosilla.

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto
Kasta y Jara

Jara y Kast Debaten Comentarios de Vanessa Kaiser sobre Golpes de Estado "Los que han hecho un golpe son los sectores ligados a la derecha"

Victor Manuel Arce Garcia
Chile03 de diciembre de 2025

En un intenso debate presidencial, Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (P. Rep.) confrontan acusaciones sobre posibles golpes de Estado tras los polémicos comentarios de la senadora electa Vanessa Kaiser (PNL). Este intercambio de palabras refleja la polarización política de Chile, a días de una crucial segunda vuelta electoral.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.