Iván Moreira los acusó : Bolivia pide "orden de apremio internacional" contra Evo Morales

Política 09 de enero de 2020 Por
El gobierno interino de Bolivia solicitó a la Interpol activar una orden de captura en contra el expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina, para evitar su participación en un foro de derechos humanos en Chile.
Evo Morales

"Hemos dado orden para la activación en la Interpol de la orden de apremio internacional que hemos sacado contra Evo Morales por la noticia de Chile", dijo el ministro del Interior del Gobierno, Arturo Murillo.

Murillo respondió de esta forma al senador Iván Moreira, quien anunció que Morales tenía previsto asistir este mes a la actividad. Señaló que la orden busca evitar que el exmandatario "pueda estar andando como Pedro por su casa" en la región.

Además, el ministro interino añadió que Morales debe a la población de Bolivia "muchas explicaciones". "Lo estamos esperando, que venga, que no tenga miedo, lo vamos a cuidar, le vamos a dar protección, no le pasará nada, pero sí tiene que rendir cuentas en este país, eso es importante para nosotros", apuntó.

Pese a la aseveración del senador Moreira, Morales señaló que tampoco había sido invitado de forma oficial al evento.

"No tengo invitación oficial ni información sobre un evento de Derechos Humanos en #Chile. Antes cuando era dirigente, los racistas me declaraban persona no grata, ahora como Presidente indígena, piden mi detención", escribió Morales.

Sobre el expresidente boliviano pesa una orden de captura, emitida por la Fiscalía de Bolivia, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, tras las denuncias presentadas por el gobierno de Jeanine Añez.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar