Comisión recomienda rechazar acusación constitucional contra Cubillos

Educación 30 de septiembre de 2019 Por
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la comisión por la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recomendó rechazar el libelo que se votará este martes en la Cámara de Diputados.

Marcela Cubillos
Agencia Uno

La instancia parlamentaria estuvo presidida por el diputado UDI Celso Morales. Los demás integrantes fueron Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), los RN Catalina del Real y Hugo Rey y la diputada Maite Orsini (RD).

Morales, Salamanca, del Real y Rey acordaron respaldar a la titular del Mineduc, alineados con la postura que La Moneda.

En el mismo escrito le recomienda a los legisladores acoger la cuestión previa que alegó el abogado defensor de la secretaria de Estado, el experto en Derechos Humanos, Francisco Cox, motivo por el cual la Cámara tendrá que resolver si la acusación efectivamente cumple o no con los requisitos que la Constitución establece.

Si se acoge tal planteamiento, la acusación se consideraría como no presentada, lo que se traduciría en el fin de su trámite, lo que Chile Vamos calificaría como un triunfo.

Antes de tomar su decisión, el grupo escuchó las argumentaciones de distintos abogados constitucionalistas y también analizó la respuesta al documento enviada por la propia secretaria de Estado.

Con este alegato a la cuestión previa de admisibilidad la defensa de la ministra buscaba que la "acusación se dé por no presentada para todos los efectos legales, atendido que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos establecidos por la propia Constitución".

En el texto planteaba que "la acusación no respeta el carácter de última ratio que debe tener por su envergadura, toda Acusación Constitucional"; además "no se verifican las causales establecidas en la Constitución para que proceda la Acusación Constitucional"; el libelo "contiene imputaciones por hechos que no son responsabilidad de Cubillos, sino que, se le atribuye responsabilidad por hechos de terceros"; y finalmente plantea que "no se cumple con los estándares mínimos".

La respuesta además enfatiza que "se demostrará que la ministra ha actuado siempre en cabal cumplimiento de la ley y la Constitución. Y ha sido leal y explícita en sus intentos por reformar aquellas leyes que el Gobierno al que pertenece desea perfeccionar o mejorar empleando para ello el legítimo debate democrático, como lo hace cualquier gobierno cuando hay alternancia en la coalición gobernante, enviando proyectos de ley para su discusión y tramitación en el Congreso".

"Aceptar a trámite esta Acusación, daría a la legítima crítica política la capacidad de destituir e inhabilitar políticamente a un ministro de Estado, desvirtuando así el sentido que el constituyente, nuestra tradición republicana y la doctrina le han atribuido a esta institución", añade la respuesta de la titular del Mineduc.

Asimismo, el escrito presenta una serie de argumentos para desacreditar los cinco puntos de la acusación constitucional en caso que el alegato de la cuestión previa no sea acogido.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales