
¡La controvertida historia de Pinochet y Frei!: Cómo el Gobierno de Eduardo Frei ayudó
Victor Manuel Arce Garcia
El arresto de Augusto Pinochet en Londres en 1998 y su posterior regreso a Chile en 2000 han sido motivo de análisis y debate, especialmente a raíz de nuevas investigaciones. Pinochet, quien fue dictador de Chile de 1973 a 1990, fue detenido el 16 de octubre de 1998 en la capital británica luego de una orden de captura internacional emitida por el juez español Baltasar Garzón, quien buscaba su extradición a España para enjuiciarlo por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen, como torturas, desapariciones y asesinatos.
Después de más de 16 meses bajo arresto domiciliario en Londres, Pinochet fue liberado y retornó a Chile el 3 de marzo de 2000. La decisión de no extraditarlo por parte del gobierno británico se basó en razones de salud, debido a evaluaciones médicas que indicaban un deterioro físico y mental que le impediría afrontar un juicio. No obstante, al llegar a Santiago, Pinochet se levantó de su silla de ruedas y caminó para saludar al general Ricardo Izurieta, lo que generó dudas sobre la veracidad de su estado de salud.
El investigador británico Philippe Sands plantea en un reciente libro que el gobierno chileno, liderado por el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), pudo haber tenido participación en la estrategia para eludir la extradición. Según Sands, el exasesor de La Moneda Cristián Toloza Castillo afirmó que desde Santiago se redactó un informe con instrucciones para que Pinochet simulara un estado depresivo, incluyendo menciones a ideas suicidas, problemas de memoria y conductas irracionales. Toloza sugirió que este informe pudo haber sido entregado a Pinochet durante una visita de Izurieta a Londres, aunque no se confirmó su recepción con certeza.
Estas revelaciones han avivado el debate sobre la actuación del gobierno de Frei y su posible influencia en el desenlace del caso. Durante su detención en Londres, Pinochet mostró signos de fragilidad, usando una silla de ruedas y un bastón, lo cual contrastó con su aparente recuperación al llegar a Chile. Algunos interpretan este episodio como evidencia de una maniobra política para proteger al exdictador, mientras que otros consideran que aún no hay pruebas claras, ya que las declaraciones de Toloza se basan en suposiciones más que en evidencias documentales sólidas.
El caso Pinochet sentó un precedente en la justicia internacional al ser uno de los primeros intentos de aplicar el principio de jurisdicción universal contra un exjefe de Estado. Su retorno a Chile, donde falleció en 2006 sin ser condenado por los cargos principales, sigue siendo tema de discusión en relación con la memoria histórica, la transición democrática chilena y la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos. Aunque las revelaciones de Sands son polémicas, forman parte de un análisis más amplio sobre las dinámicas políticas y judiciales de aquella época.
Estas revelaciones subrayan cómo el poder político puede influir en la administración de justicia y la rendición de cuentas por violaciones a los derechos humanos. La manipulación de la salud de Pinochet con el fin de evitar la extradición y el juicio en España plantea preguntas sobre la verdadera intención de ciertos actores clave en aquel contexto. Esta investigación sin duda


Entrevista ARCHI : Presidente Kast responde a manifestaciones "La Violencia Tendrá Consecuencias"

Dólar abre en $927,6 y retrocede ante caída global del billete verde y repunte del cobre

La Moneda apuesta a expulsiones de migrantes para recuperar el respaldo ciudadano

The Times en Español confirma un crecimiento del 33% en usuarios y un 36% en sesiones, según datos de Google Analytics

Teletrabajo y horarios flexibles en el sector público chileno: un privilegio que encarece al Estado y erosiona la equidad ciudadana

¿Por qué el Impuesto Específico a las Bencinas no se usa para bajar el precio de forma permanente? Una propuesta para un MEPCO que se autofinancie

Prensa de primera y segunda clase: Un retroceso en la transparencia que Chile no merece

Austeridad fiscal: José Antonio Kast opta por vuelos comerciales en giras presidenciales

El hackeo a las cuentas del presidente José Antonio Kast: ¿falla imperdonable de ciberseguridad o cortina de humo para ocultar problemas mayores?

16 Déficits en 18 Años: ¿Crisis Fiscal o Cuestión de Gestión en Chile?

El bencinazo que empobrece Chile: un golpe directo al bolsillo de la clase media y los más vulnerables
Síguenos en nuestras Redes Sociales

El bencinazo que empobrece Chile: un golpe directo al bolsillo de la clase media y los más vulnerables

¡Chile en ebullición: La “luna de miel” de Kast duró menos que un tanque de bencina a precio viejo!

EE. UU. Refuerza su presencia en Medio Oriente: Llegada del USS Tripoli con 3.500 marineros

“Tremendas Pichu… ay perdón: Tremendos cañones que tenían la banda ‘Los Pichulas’”

“Por encargo del Presidente Kast”: Ministra de la Mujer solicita renuncia no voluntaria a directora nacional del SernamEG en pleno tratamiento de cáncer de mama

Karla Rubilar critica al Gobierno por la renuncia de directora del SernamEG en tratamiento de cáncer

Presidente José Antonio Kast participará en entrevista en cadena nacional organizada por ARCHI

Escándalo de licencias médicas: Más de 6.300 funcionarios trabajaban en otro trabajo mientras estaban de licencia

The Times en Español confirma un crecimiento del 33% en usuarios y un 36% en sesiones, según datos de Google Analytics




