´

El Presidente Gabriel Boric condena persecución del Ministerio Público de Venezuela hacia líderes opositores

La situación política en Venezuela se ha vuelto aún más tensa con las acusaciones y amenazas de persecución contra los líderes de la oposición, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional por el respeto a la democracia y los derechos humanos en el país sudamericano.

Chile05 de agosto de 2024Periodista Digital The Times en EspañolPeriodista Digital The Times en Español
Boric TTE
Cristián González para The Times en Español

El Presidente Gabriel Boric ha expresado su desaprobación ante el anuncio del Ministerio Público de Venezuela de iniciar una investigación penal contra los líderes de la oposición María Corina Machado y el excandidato presidencial Edmundo González.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el Mandatario chileno criticó la persecución penal anunciada por el régimen de Maduro contra González y Machado, mientras reprimen a los ciudadanos que legítimamente expresan su voluntad democrática. Además, Boric hizo hincapié en la importancia de respetar los derechos humanos tanto de los manifestantes como de los líderes opositores.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, justificó la apertura de la investigación debido a un comunicado emitido por González y Machado, en el cual proclamaban un ganador de las elecciones presidenciales que no fue reconocido por el Consejo Nacional Electoral.

Se les acusa de usurpación de funciones, difusión de información falsa, incitación a la desobediencia de las leyes, instigación a la insurrección, asociación para delinquir y conspiración. A pesar de los resultados electorales que proclamaron a Nicolás Maduro como vencedor, la oposición venezolana liderada por González ha desconocido el resultado y se ha proclamado como ganador.

María Corina Machado incluso había solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanas ante lo que denunciaba como un fraude electoral.

Boric LulaDeclaración conjunta del Presidente Gabriel Boric y el Presidente Lula

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Síguenos en nuestras redes Sociales 

Últimas noticias
Te puede interesar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Radio Hoy

Lo más visto

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.