“Tremendas Pichu… ay perdón: Tremendos cañones que tenían la banda ‘Los Pichulas’”

La PDI detuvo a seis miembros del clan "Los Pichulas" en Limache, incautando lanzacohetes y armas en un golpe al crimen organizado local.
Chile30 de marzo de 2026Diego ArenasDiego Arenas
Los Pichulas
Los Pichulas

En un operativo que combina policía y humor negro chileno, la Policía de Investigaciones (PDI) desarticuló este lunes al clan familiar conocido como “Los Pichulas”, una banda delictual que operaba en Limache, Región de Valparaíso. El operativo reveló un arsenal de guerra que parece sacado de una película de acción.

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, en colaboración con la Fiscalía Local de Limache y el Grupo MT-0, llevó a cabo allanamientos simultáneos en 12 propiedades vinculadas al grupo. El resultado: seis detenidos —cinco adultos y un menor de 17 años—, todos chilenos, acusados de microtráfico de drogas y asociación ilícita.

Lo más sorprendente y viral de la jornada fue el decomiso de dos lanzacohetes suecos, modelo AT4, de uso militar y desechables. Estas armas, que pueden penetrar blindados, fueron examinadas por el equipo TEDAX de la PDI y, aunque carecían de munición al momento de la incautación, representan un nivel de peligro inusual en el crimen organizado local. Según fuentes policiales, el clan había comenzado a diversificar sus operaciones en el tráfico de armas además del microtráfico.

Arsenal Incautado:

  • 8 armas de fuego (solo dos legalmente inscritas, una adaptada)
  • 264 cartuchos de diversos calibres
  • 33,25 gramos de cocaína base (66 envoltorios)
  • 134,34 gramos de cannabis
  • $1.692.050 en efectivo
  • 3 vehículos con órdenes judiciales, utilizados en las actividades delictivas

La investigación revela que “Los Pichulas” operaban con una estructura jerárquica y organizada: sus residencias eran puntos de venta de droga y de reunión para coordinar la compra y venta de armamento. Mantenían un control territorial en Limache y áreas cercanas.

Este operativo constituye un duro revés para el crimen organizado en la Región de Valparaíso. Las autoridades subrayaron que la acción se enmarca en una investigación a largo plazo, buscando no solo desmantelar el microtráfico, sino también frenar el ingreso de armamento de guerra al país a través del mercado negro. Los detenidos quedarán a disposición del Ministerio Público, donde enfrentarán el control de detención en las próximas horas. Mientras tanto, el único “cañón” que queda en pie es el del humor chileno, que ha convertido la noticia en trending topic.

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto
Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.