The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Vocales de mesa: Servel publica nómina para elecciones del 21 de noviembre

El Servel publicó la nómina de vocales para las elecciones y el plazo para presentar los justificativos se abrirá entre el 2 y el 4 de noviembre. Revisa los detalles a continuación.

Chile 30 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
plebi-servel-agenciauno
Foto: Agencia Uno

Falta cada vez menos para que se realicen las Elecciones 2021 en Chile. Los ciudadanos se alistan para acudir a sus centros de votación para elegir al nuevo Presidente, parlamentarios y consejeros regionales que los representarán en los próximos cuatro años. Sin embargo, algunas personas aún tienen dudas acerca de la constitución de las mesas en los locales para sufragar.

Y es que varios de los ciudadanos tienen como principal duda el saber si les tocó o no ser vocales de mesa para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Las personas seleccionadas no solo cumplirán un rol fundamental por recibir a los votantes y contar sus votos, sino también deberán asegurarse de que se respeten todos los protocolos de bioseguridad. Precisamente esta semana se conocerán quienes serán los encargados de desempeñar esta labor.

¿CUÁNDO PUBLICAN LA LISTA DE VOCALES DE MESA?


El Servicio Electoral (Servel) anunció que este sábado 30 de octubre publicará en su sitio web y en diversos diarios, la nómina de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para elegir al representante se sucederá en el cargo al presidente de la República, Sebastián Piñera, a los Parlamentarios y los Consejeros Regionales que se realizarán el próximo 21 de noviembre.

 Consulta aquí si saliste llamado.

 
 
¿POR QUÉ RAZONES ME PUEDO EXCUSAR?


De acuerdo a las normas e instrucciones que fueron dictadas por el Consejo Directivo del Servicio Electoral, se establecen como causales de excusa para ser vocal de mesa a los siguientes motivos:

  • Tener 60 años de edad o más.
  • Las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación.
  • Padre o madre de un hijo o hija de menos de dos años.
  • Personas que se encarguen del cuidado de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con
  • dependencia o discapacidades, y las que se desempeñen en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam).
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar fuera del país o radicar en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya
  • comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿DESDE CUÁNDO SE PRESENTAN LAS EXCUSAS?


Las personas seleccionadas para el rol de vocales de mesa que no puedan desempeñar ese rol en las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, tendrán la posibilidad de presentar sus excusas entre el martes 2 y jueves 4 de noviembre. Los secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesas Receptoras de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores el 6 de noviembre.


¿CUÁNTO PAGARÁN A LOS VOCALES DE MESA?


Los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el día de la elección recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F: $20.000 aproximado; y un adicional de $ 6.900 en el caso de vocales capacitados presencialmente por primera vez. Los pagos los realiza la Tesorería General de la República.

MULTA POR NO CUMPLIR COMO VOCAL DE MESA


En el caso de las personas que no concurran a desempeñar sus funciones como vocales de mesa en sus respectivos locales de votación, estarán incurriendo en una infracción electoral, la que es sancionada con una multa a beneficio municipal que es equivalente a 2 a 8 Unidad Tributaria Mensual (UTM). Es decir, tendrán que pagar $105.000 a $ 422.000 aproximadamente.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email