Más de 100 líderes sindicales manifestaron su rechazo al proyecto de 40 horas

Economía 18 de octubre de 2019 Por
Más de 100 líderes sindicales representantes de cerca de 40 de sindicatos, federaciones y confederaciones del país, y que agrupan sobre 30 mil trabajadores, se reunieron este viernes con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
líderes sindicales

Los dirigentes llamaron ayer a los parlamentarios a legislar con “más responsabilidad y en forma seria” respecto al proyecto de ley del Partido Comunista de las 40 horas.

En una carta pública, que entregaron en la secretaría del Congreso Nacional, señalaron que si bien comparten el objetivo de avanzar en la reducción de la jornada, es fundamental que esa medida no afecte ni el empleo ni los salarios, y que sobre todo se tome en cuenta la opinión de los trabajadores a los que no se han consultado en todo este debate.

“Nuestro llamado es que la propuesta de la jornada, por la importancia que esta conlleva, se haga con más responsabilidad y en forma seria, y considerando la realidad de millones de trabajadores que no han sido escuchados hasta la fecha y que trabajan con sistemas de turnos, estructuras de salarios diferentes o en empresas de menor tamaño”, explicaron en el documento.

Además aseguraron que la reducción de jornada ordinaria no puede afectar las jornadas especiales y excepcionales establecidas para algunos rubros específicos y sobre todo debe considerar aspectos de adaptabilidad y flexibilidad que permitan una mejor relación entre el trabajo y la vida familiar.

Este viernes, el ministro Monckeberg manifestó que “nosotros como Gobierno nos sumamos al llamado de estos dirigentes sindicales y de miles de trabajadores que buscan el mismo objetivo que nosotros: mejorar la vida de ellos y sus familias. Pero ese objetivo debemos hacerlos alejados de todo populismo, con responsabilidad y seriedad. Por eso establecimos una mesa de trabajo técnica para que aunemos”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar