The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

La comunidad internacional honra el recuerdo de Desmond Tutu

Políticos y líderes espirituales reaccionaron a la muerte del arzobispo anglicano sudafricano, símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica

Mundo 26 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
desmond-tutu-homenaje
Desmond Tutu

El arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió el domingo a los 90 años, desatando una ola de tributos para homenajear a uno de los últimos íconos de esta generación.

"El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado", afirmó el presidente Cyril Ramaphosa en un comunicado.

 

lacalle-pouUruguay alista un plan para impulsar empleos remunerados para presos

Dirigentes y exdirigentes de todo el mundo se aprestaron a honrar al religioso: "El arzobispo Desmond Tutu era un mentor, un amigo y un faro moral, para mí y para tantos otros", afirmó el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, otro premio Nobel de la Paz.

El presidente del Consejo Europeo, que representa a los 27 países de la UE, Charles Michel, rindió homenaje a "un hombre que dio su vida por la libertad con un compromiso profundo por la dignidad humana", mientras que el primer ministro británico Boris Johnson lo calificó de "figura crítica" en la lucha por crear una nueva Sudáfrica.

La reina Isabel II se dijo "profundamente entristecida" por la muerte del arzobispo, mientras que el papa Francisco destacó su papel en la "promoción de la igualdad racial y la reconciliación", y el Dalai Lama, viejo amigo de Tutu, elogió a "un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas".

 

Desmond Tutu fue "una fuente de inspiración para generaciones de todo el mundo" y un "faro de la justicia social, la libertad y la resistencia no violenta", dijo el domingo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

 

Tras la llegada de la democracia en 1994 y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de "Nación del Arcoíris", presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de pasar la página del odio racial.

 

El "Arch", diminutivo de arzobispo en inglés, estaba debilitado por un cáncer de próstata diagnosticado en 1997 y ya no hablaba en público, pero nunca olvidaba saludar a las cámaras presentes en sus apariciones.

 

La Fundación Mandela reaccionó rápidamente, calificando su partida como una "pérdida inconmensurable".

 

"Para tantas personas en Sudáfrica y en el mundo entero, su vida fue una bendición", afirmó la fundación que lo calificó como un pensador, un líder y un pastor.

 

Los homenajes también llegaron por parte del grupo de personalidades conocido como "Los Mayores", una organización fundada en 2007 por Mandela y de la cual Tutu fue su primer presidente.

 

"'Los Mayores' perdieron a un querido amigo, cuya risa contagiosa y su travieso sentido del humor nos embelesaron y hechizaron", añadieron.

 

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando, como líder religioso, encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

 

Como recordaba el domingo el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, Tutu "inspiró a una generación de líderes africanos que abrazaron formas no violentas en la lucha por la liberación".

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email