The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Cómo evitar ser víctima de fraude al comprar un terreno

Precios excesivamente bajos comparados con los valores de mercado pueden alertar de una posible estafa. Por eso, es tan importante revisar la documentación antes de comprar.

Tendencia 13 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
beautiful-landscape-chile-patagonia-2021-12-10-18-02-13-utc
Terrenos

El Ministerio de Bienes Nacionales define a los loteos irregulares o también llamados loteos “brujos” como aquellas subdivisiones de terreno que no cuentan con un permiso provisorio o definitivo de la municipalidad correspondiente. Se trata de terrenos que no poseen delimitaciones claras de calles, ni acceso a espacios públicos o servicios básicos como alcantarillado, agua potable y luz eléctrica. 

 

            Lamentablemente, personas inescrupulosas se dedican a vender terrenos de este tipo, lo cual afecta no solo el patrimonio sino también la sanidad mental de quienes hicieron una inversión confiando en la legalidad de su compra. De hecho, hace muy poco, decenas de familias de Calera de Tango y Talagante denunciaron que compraron terrenos que nunca pertenecieron a las inmobiliarias que los vendían, o bien que se trataba de tierras hipotecadas. 

 

Senador PughSenador Pugh: “Tenemos grandes desafíos por el uso de Inteligencia Artificial (IA) a nivel laboral”

“Al momento de adquirir un terreno o parcela es muy importante saber su procedencia, para que el sueño no se convierta en pesadilla. Es aterradora la cantidad de estafas producto de la venta de loteos irregulares en Chile. Por eso, hay que revisar muy bien la documentación y denunciar estos delitos sancionados por la Ley General de Urbanismo y Construcciones”, afirma el CEO de Portalterreno.com, Andrés Sadler.

 

            De hecho, para evitarse dolores de cabezas, el fundador de Portalterreno.com recomienda no comprar propiedades menores de 5 mil metros cuadrados en zonas rurales.  “Por ley, el tamaño mínimo para subdividir un terreno en zona rural debe ser de a lo menos de media hectárea (5.000 metros cuadrados)”, explica.  

 

            Otra recomendación es leer detenidamente las escrituras del nuevo terreno y verificar que todo lo mencionado en ellas coincida, es decir, que las medidas correspondan y que el titular que figura en ellas sea, efectivamente, el dueño de la propiedad. “Siempre hay que verificar todo en el Conservador de Bienes Raíces, las municipalidades y otros organismos relacionados. Este ejercicio ayudará a saber si el terreno cuenta con los permisos para construir o explotar y además permitirá saber si tiene deudas anteriores”, comenta Andrés Sadler.

 

En este ámbito, el CEO de Portalterreno.com aconseja también solicitar un estudio de títulos y tener clara la diferencia entre título de dominio y cesión de derechos. “En el primero caso eres dueño en su totalidad de la propiedad (puedes vender, heredar, hacer uso como quieras del terreno). Si te otorgan una cesión de derechos, sólo dispones de un porcentaje del terreno o inmueble para su uso, pero no eres dueño de nada”, aclara. 

 

Ninguna persona puede construir en un loteo irregular, aún cuando haya pagado por el terreno, ya que estos no cumplen con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Estos delitos deben denunciarse en https://www.bienesnacionales.cl, mientras que la gran variedad de terrenos disponibles para comprar en Chile puede cotizarse en portalterreno.com

 

 

 

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email