Israel ataca 14 petroleros iraníes para interrumpir la exportación de petróleo
El Comadante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el general Hossein Salami, reveló que Irán respondió a los ataques a los petroleros iraníes en aguas internacionales con la embestida de más de una docena de embarcaciones israelíes.
Mundo07 de septiembre de 2024The Times en Español
“Un total de 14 barcos fueron atacados por ellos (los israelíes) con la intención de interrumpir la exportación de petróleo crudo. Inicialmente, no podíamos identificar a los responsables de los ataques, ya que se llevaban a cabo de forma sigilosa. Sin embargo, descubrimos finalmente que el régimen sionista estaba detrás de ellos, resultando en el impacto en 12 de sus embarcaciones”, afirmó Salami durante la visita del presidente Masud Pezeshkian a las instalaciones de construcción de Jatam al-Anbiya en Teherán.
Salami mencionó que, cuando el Reino Unido confiscó un petrolero iraní en las costas de Gibraltar, “capturamos el Stena Impero y estos se rindieron”, haciendo referencia a la retención de un buque con bandera británica por parte del CGRI en el estrecho de Ormuz en 2019.
Además, destacó que tras la aprehensión de dos barcos iraníes en Grecia, “recuperamos dos barcos y al final se rindieron”. Esto en alusión a la respuesta de Irán en mayo de 2022 luego de que Estados Unidos confiscara un petrolero iraní en las aguas griegas.
En otra situación, cuando dos petroleros iraníes se dirigían a Venezuela y los estadounidenses amenazaron con su confiscación, “simulamos, el almirante Alireza Tangsiri y yo, una operación para capturar un petrolero estadounidense, difundiendo la información por radio. Al ver esto, los estadounidenses permitieron que nuestros petroleros llegaran a su destino sin incidentes”, añadió.
Salami subrayó que Irán enfrentaba momentos críticos, tras el asesinato del general Qassem Soleimani, las adversidades provocadas por la pandemia de COVID-19, las severas sanciones económicas, y los intentos de aislamiento por parte de los enemigos hacia la República Islámica.
Para contrarrestar estos desafíos, el CGRI desplegó todos sus recursos para desarrollar vacunas contra el coronavirus, paliar los impactos económicos de la pandemia, asegurar las rutas marítimas, neutralizar las sanciones y combatir a los grupos terroristas takfiríes respaldados desde el exterior.
“Hemos logrado cerrar exitosamente todas las brechas creadas por el enemigo. Ahora, los buques con bandera iraní incursionan en las rutas marítimas más seguras”, concluyó Salami.