
Pulso Ciudadano : Aprobación de José Antonio Kast cae al 34,7%
Diego Arenas
La última encuesta Pulso Ciudadano N°118 de Activa Research revela un drástico descenso en la aprobación del presidente José Antonio Kast, quien solo alcanza un 34,7% de apoyo, una caída de 12,8 puntos porcentuales respecto a la primera quincena de marzo (47,5%). La desaprobación asciende al 48,7%, y un 16,6% se manifiesta indeciso. Este sondeo, realizado entre el 26 y 27 de marzo con 1,012 casos representativos a nivel nacional, destaca tres factores clave para este retroceso: el aumento de combustibles tras la decisión de no activar el MEPCO, la percepción negativa de la economía y la retirada del apoyo a la ex presidenta Michelle Bachelet en la ONU.
Rechazo a la gestión del MEPCO
Un contundente 57,2% de los chilenos se opone a la decisión de no aplicar el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (MEPCO), resultando en alzas de $370 por litro de bencina y $580 en diésel. Solo un 21,5% respalda esta medida. La preferencia de la ciudadanía se inclina hacia un ajuste gradual, con un 55,9% solicitando un traspaso parcial de los aumentos, mientras que solo un 10,8% está a favor de trasladar la subida completa al consumidor. En general, un 89,2% preferiría algún uso de MEPCO.
Los chilenos anticipan que el aumento de precios impactará gravemente en su vida diaria, especialmente en el transporte (57,8%) y otros productos (79,9%).
Economía: el Talón de Aquiles del Gobierno
La evaluación de la gestión económica del presidente Kast es su punto más débil, con apenas un 24,7% que considera su administración como buena. En contraste, la gestión en el control de la inmigración ilegal recibe la mejor calificación con un 42,7% de apoyo. La preocupación por la economía ha escalado de manera alarmante, superando la seguridad como el principal problema del país:
- Neto Economía: 80,6% (un aumento significativo desde 63,2% en marzo Q1)
- Neto Seguridad: 69,4% (una baja desde 80,6%)
Los problemas más destacados incluyen la delincuencia (41,1%), la inflación y el alza de precios (37,1%).
Decisiones Políticas Polarizantes
Respecto al retiro de apoyo a Bachelet en la ONU, un 45,1% está de acuerdo con esta decisión gubernamental, frente a un 31,8% que la rechaza, destacando mayor consenso entre hombres y mayores de 51 años. El Plan Escudo Fronterizo, que incluye una zanja y mayor vigilancia en el norte, goza de un respaldo del 56,6%.
La caracterización de Chile como “en quiebra” es rechazada por la mayoría, con un 57,6% de la población oponiéndose a esa narrativa oficial. El apoyo al Gabinete Ministerial es solo del 29,0%, con un 53,6% de desaprobación.
Ministros destacados incluyen a Ximena Rincón (Energía, 63,2%) y Natalia Ducó (Deportes, 62,3%), mientras que los ministros mejor evaluados son María Trinidad Steinert (Seguridad Pública, 53,6%) y José García Ruminot (SEGPRES, 50,8%).
Por segmentos políticos, la aprobación presidencial es alta entre la derecha (75,1%) pero cae dramáticamente al 30,1% en el centro y solo al 4,3% entre la izquierda.
Los resultados de Pulso Ciudadano N°118 reflejan un complejo panorama para el Gobierno de Kast, a solo tres meses de su asunción, donde la agenda económica y el manejo de combustibles son cruciales en la percepción ciudadana.


La Moneda confirma @PresidenteKast como cuenta oficial del Presidente José Antonio Kast y anuncia cumplimiento de dictamen de Contraloría sobre bloqueos en redes sociales

Presidente José Antonio Kast estrena cuenta personal en X tras hackeo

Gobierno de José Antonio Kast lanza nuevas cuentas presidenciales en redes sociales: estrategia para separar lo institucional de lo personal y evitar desbloqueos masivos

"Peor que Hitler": El posible 'hackeo' que sufrió cuenta del Presidente Kast atacando a Trump

Errores comunicacionales en el Gobierno de Kast: la polémica del “Estado en quiebra” que enfrenta a Secom, Hacienda y la Contraloría

La reputación digital del ministro Jorge Quiroz: En crisis tras el aumento de combustibles

Carabineros abre 14 vacantes para personal civil: ¡Postula hasta el 5 de abril de 2026!
Síguenos en nuestras Redes Sociales

La minuta confidencial de la Secom: Estrategia del Gobierno ante el aumento histórico de combustibles

El bencinazo que empobrece Chile: un golpe directo al bolsillo de la clase media y los más vulnerables

¡Chile en ebullición: La “luna de miel” de Kast duró menos que un tanque de bencina a precio viejo!

Lucas y Maite Burboa: Promesas del salto ornamental chileno

Presidente José Antonio Kast estrena cuenta personal en X tras hackeo

La Moneda confirma @PresidenteKast como cuenta oficial del Presidente José Antonio Kast y anuncia cumplimiento de dictamen de Contraloría sobre bloqueos en redes sociales

Prensa de primera y segunda clase: Un retroceso en la transparencia que Chile no merece

¿Por qué el Impuesto Específico a las Bencinas no se usa para bajar el precio de forma permanente? Una propuesta para un MEPCO que se autofinancie

Gobierno comenzará a cobrar a deudores del CAE: cuentas bancarias de morosos corren riesgo de embargo




