The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Corte Penal Internacional investigará violaciones de los derechos humanos en Venezuela

l gobierno venezolano se comprometió a colaborar con la investigación aunque dejó claro que no comparte la decisión del fiscal.

Latam 04 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
nicolas-maduro-fiscal-khan-cpi-venezuela-2-700x438

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karin Khan, decidió abrir una investigación a Venezuela por presuntas violaciones de los derechos humanos tras concluir su examen preliminar sobre el terreno, según el memorando de entendimiento ratificado por el organismo y el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un acto en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en el que participaron Khan y el presidente Maduro, el fiscal de la CPI agradeció el “debate sumamente franco y abierto”, así como el “diálogo constructivo” que mantuvo él y su delegación con representantes y funcionarios del Gobierno venezolano.

El acuerdo firmado dice que el fiscal de la CPI “ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona.

Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesa y tiene Venezuela, de las divisiones geopolíticas que existen”, pero “nosotros no somos políticos, nos guían principios de legalidad y el Estado de derecho”, dijo Khan, quien pidió no politizar el trabajo de la CPI, así como “espacio necesario” para poder llevarlo a cabo.

Por su parte, el Gobierno venezolano aseguró que respeta, pero no comparte la decisión del fiscal, pues considera que no se cumplen los requisitos previstos en el Estatuto de Roma para pasar de examen preliminar a fase de investigación, pero insistió en que colaborará con las investigaciones.

Venezuela considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin, destacando que a pesar de las diferencias de opinión sobre este tema las partes siguen comprometidas a colaborar activamente entre sí y a apoyar los esfuerzos más allá del principio de complementariedad”, señaló el Gobierno.

El presidente Nicolás Maduro destacó que “Venezuela garantiza la justicia, con instituciones que están dispuestas a mejorar, perfeccionarse y avanzar” y si bien reconoció “diferencias de criterios (…) siempre ha prevalecido el sentido de justicia para lograr la paz”.

Soy el primero que quiero saber la verdad, quiero saber la justicia, que se salga de las dudas que se pudieran haber creado (…). "Soy un hombre de fe y en nombre de dios pido la verdad y pido la justicia para nuestro país”, enfatizó.

Señaló que a pesar de las “conspiraciones geopolíticas mundiales” que se han cernido sobre Venezuela en los últimos años, siempre “ha prevalecido la Constitución” y se han dado todas las garantías para que la CPI pueda llevar a cabo sus investigaciones a su vuelta al país.

Tras pasar por Colombia, Khan llegó el domingo a Venezuela para una visita de tres días en los que se reunió hasta en tres ocasiones con el presidente Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab.

En febrero de 2018, la CPI dio inicio a un examen preliminar contra Venezuela por los supuestos abusos que habrían cometido sus fuerzas de seguridad durante las protestas contra el Gobierno en 2017, así como contra algunos de los políticos que fueron encarcelados.

“El examen preliminar que se abrió en el 2018 no es más que una fase de filtro a medida que avanzamos por este nuevo camino; entramos en una nueva fase”, aseguró Khan en una transmisión de la televisión estatal.

A través de las cartas que acabamos de firmar estamos comprometidos profundamente a trabajar de forma colaborativa, independiente, con pleno respeto del principio de complementariedad positiva”, dijo el fiscal en inglés con traducción oficial al español.

El líder opositor Juan Guaidó aplaudió la decisión de abrir la investigación. “La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares”, escribió en su cuenta de Twitter.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

loja.r_d.68-289

Confirman daños a infraestrucutura en Ecuador tras terremoto en Perú

The Times en Español
Latam Hace instantes

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha confirmado a través de Twitter daños en infraestructuras en Loja y Zamora Chinchipe. "He dispuesto a @Riesgos_Ec el monitoreo constante del evento y la coordinación inmediata con los GADs y Gobernadores", ha explicado.

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email