The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Video desmiente enfrentamiento entre comuneros e Infantes de Marina que dejó dos fallecidos en macrozona sur

Durante la tarde el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que los efectivos militares habían sido “emboscados” y “atacados”. Sin embargo, un video publicado en diversos portales indica lo contrario

Chile 04 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
PrgHqz6Y
Captura de Pantalla

Dos comuneros mapuche murieron la tarde de este miércoles tras un enfrentamiento con personal de la Armada y de Carabineros en Tirúa, según informó la policía.

El primero de ellos falleció en el Cesfam de Tirúa tras ser trasladado desde el sector de Huentelolén y el segundo murió minutos más tarde tras haber quedado herido de gravedad en el mismo incidente.

Diversas autoridades exigen transparentar imágenes de cámaras de los funcionarios de la Armada y Carabineros involucrados en el operativo, el cual, según imágenes grabadas por testigos, fue un ataque directo sin que hubiese provocación pues solo se escucha un disparo y proviene de un uniformado. Una de las víctimas falleció mientras la otra se encuentra estable dentro de su gravedad.

Rodrigo DelgadoMinistro Rodrigo Delgado entregó detalles de la muerte de dos comuneros mapuche, en contexto de enfrentamientos con efectivos de Carabineros y la Armada

La información fue confirmada desde el Gobierno, que a través del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, entregó detalles del incidente, señalando que los hechos involucraron enfrentamientos con armas de fuego “de grueso calibre” y ocurrieron en momentos distintos, a las 14:00 y 18:00 horas, respectivamente.

Esta ruta lamentablemente fue utilizada para atacar a personas mapuches y no mapuches, personas en definitiva, de esfuerzo, de trabajo que circulaban en sus autos particulares (…) y que (…) fueron emboscadas por este tipo de personas que lo que buscan justamente es sembrar el miedo, el terror”, explicó la autoridad.

En esa línea, el ministro especificó que el primer altercado se generó luego de que un grupo de individuos intentara bloquear la ruta, derribando un paradero. Esto último habría sido suficiente para la intervención de Carabineros, quienes actuaron “en el contexto del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia”.

MilitaresEfectivos de la Armada asesinan a 2 comunero mapuche en Cañete y han dejado 3 heridos de gravedad

Estos antecedentes, sumados a la falta hasta ahora de imágenes oficiales que demuestren que sí hubo un enfrentamiento entre comuneros y militares ya ha despertado las alertas en el mundo político y se exige una pronta entrega del material de las cámaras de los funcionarios involucrados en el operativo.


Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email