The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Senador Castro y proyecto de desalinización del agua de mar: “Vamos avanzando de buena forma con esta iniciativa”

Chile 03 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
SENADOR CASTRO 1

Continúa avanzando en el Congreso el proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para desalinización presentado por las senadoras Adriana Muñoz e Isabel Allende, y los senadores Alejandro Guillier y Jorge Pizarro, iniciativa que busca hacer frente al cambio climático y pelear la situación de extrema sequía que afecta a diversas regiones del país durante los últimos años.

 

Es así como la mañana de este martes 3 de noviembre la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado revisó el segundo informe complementario de la iniciativa y quedó a la espera de nuevas indicaciones por parte del Ejecutivo, las que deberían ser revisadas y presentadas en los próximos días. “Hoy tuvimos una comisión de recursos hídricos donde estuvimos revisando los avances de lo que significa el proyecto de desalinización del agua de mar, y han habido tremendos avances”, sostuvo el senador por la Región del Maule y presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Juan Castro Prieto.

 

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “creo que los equipos técnicos han trabajado en conjunto con el Ejecutivo y ahora estamos esperando que el Gobierno nos dé un plazo para poder hacer la presentación del segundo informe, seguramente habrán algunas indicaciones, pero quedé muy conforme con la exposición del director de la Dirección General de Aguas y de los asesores de los diferentes senadores que tuvieron intervenciones muy buenas, así que vamos avanzando de buena forma con este proyecto que es de mucha importancia para enfrentar la sequía que estamos viviendo como país”.

 

Cabe destacar que este proyecto busca evitar que sobre el agua de mar se incurran en las mismas falencias que hoy han llevado a la escasez y concentración de derechos de aprovechamiento sobre las aguas superficiales, por lo que se pretende regular que las aguas resultantes de este proceso constituyan bienes nacionales de uso público, ya que la desalinización de agua se considera una posible solución al problema de escasez hídrica, para el consumo doméstico y su uso en la minería.

 

La propuesta incluye, además, crear una Estrategia Nacional de Desalinización con la finalidad de establecer las orientaciones y prioridades en el uso del agua de mar y la instalación de plantas desalinizadoras, como también modificar el procedimiento de solicitud y caducidad de las concesiones marítimas. 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email