The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Aseguran que juez que aprobó excarcelación de Héctor Espinosa es profesor de PDI.

El juez es parte del cuerpo docente de la Escuela de Investigaciones Policiales de la institución, lo que, según explicó, no era impedimento para revisar la causa del imputado.

Chile 28 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Héctor Espinosa
Foto Agencia Uno

El juez Fernando Carreño, uno de los tres ministros de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que el lunes pasado revirtieron la prisión preventiva a Héctor Espinosa, ex director de la Policía de Investigaciones (PDI) imputado por presunta malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público, imparte clases desde hace años en la institución policial.

Según consignó el diario La Tercera, el magistrado es parte del cuerpo docente de la Escuela de Investigaciones Policiales, lo que, según explicó, no era impedimento para revisar la causa del ex líder de la PDI, que dejó el cargo en junio de este año

El citado medio se contactó con Carreño, quien respondió a través de la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial. Al respecto, se señaló que antes de verse la apelación a la libertad de Espinosa, el juez consultó a sus colegas si era o no necesaria su inhabilitación y se resolvió que no.

Esto, se explicó, debido a que el magistrado ya se ha inhabilitado en causas que involucran a efectivos activos de la PDI y que son representados por la institución. Por lo mismo, agregó, como Espinosa fue ex director de la policía en una causa donde la institución no es interviniente en el caso, se decidió que no era necesario inhabilitarse.

En una resolución unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada -integrada por Carreño, el juez Mario Rojas y el abogado integrante Jorge Benítez- modificó la prisión preventiva dictada hace 10 días contra Espinosa y en su lugar decretó una medida menos gravosa: arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Así, Espinosa dejó la Brigada de Reacción Táctica de la PDI, ubicada en la comuna de Cerrillos, donde estaba cumpliendo la medida preventiva de prisión.

En la investigación que lleva la Fiscalía Regional de Magallanes, Espinosa está imputado por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público. En detalle, se les acusa a él y su esposa, María Magdalena Naira -actualmente bajo arresto domiciliario parcial nocturno-, de haber recibido en sus cuentas cerca de 146 millones de pesos que correspondían a platas de los gastos reservados de la PDI.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email