The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

¿Aún hay patria? Corte de Apelaciones de Copiapó dictó "orden de no innovar" y suspendió polémica licitación del Litio

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite un recurso de protección y dictó una orden de no innovar que suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de liti

Chile 14 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_189545_93311
Fotografía: Agencia UNO

La acción judicial fue presentada hace algunos días por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, antes de que el Ministerio de Minería anunciara la adjudicación de 2 de los 5 cuotas que se ofrecían.

Cabe recordar que el Gobierno informó que estas dos cuotas, de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable (LME) cada una, fueron adjudicadas a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Tras el anuncio, desde los partidos políticos de oposición anunciaron la presentación de acciones legales para paralizar el proceso, en donde incluso un grupo de parlamentarios recurrió a la Contraloría General de la República.

Asimismo, la decisión del Ejecutivo fue cuestionada por el Presidente electo, Gabriel Boric, quien la calificó como "una mala noticia para Chile". 

Respecto de las impresiones en el Poder Ejecutivo, el Ministerio de Minería elevó un pronunciamiento aseverando que la cartera "lamenta la desinformación que se ha producido posterior al anuncio de la licitación internacional del litio" y recalcó que Chile está perdiendo competitividad en un mercado clave para la tecnología y la innovación. 

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email