The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Jair Bolsonaro,tachó de “payasada” , el informe que propone acusarme de crímenes por gestión de la pandemia

El mandatario brasileño arremetió contra los legisladores y los acusó de "quedarse en casa de vacaciones" en lugar de apoyar al Ministerio de Salud.

Latam 28 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
bolsonaro-organizo-protestas-antidemocraticas-golpe-estado-fiscalia-brasil-01102021
Fotos: Reuters

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tachó este miércoles de “payasada” el informe elaborado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la gestión de la pandemia en Brasil, en el que se le acusa de un total de nueve delitos, entre ellos, crímenes de lesa humanidad.

Quien tiene un poco de juicio sabe que fue una payasada”, criticó el mandatario brasileño en una entrevista para el programa brasileño Joven Pam News, en la que alegó que la comisión aprobó este documento “para vengarse”.

“¿Qué ha hecho esta CPI a favor de Brasil?”, cuestionó el mandatario para arremeter contra los senadores no afines a su gobierno. “Por qué no fueron al Ministerio de Salud” en lugar de “quedarse en casa de vacaciones”, recoge el medio brasileño Globo.

Igualmente, manifestó que la CPI causa “estragos” para el país y consideró ser una “víctima” de la situación.

jair-bolsonaro-presidente-brasil-senado-crimenes-humanidad-pandemia-covid-2-26102021-700x467Comisión del Senado aprueba procesar a Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad

Así reaccionó Bolsonaro tras conocer la aprobación del informe de la CPI, instaurada en el Senado brasileño y la cual supone la solicitud de imputación de un total de 78 personas, entre ellas el mandatario, además de dos empresas por distintos delitos cometidos durante la pandemia de la Covid-19.

El documento pide a estos organismos que se acuse a Bolsonaro de nueve crímenes relacionados con la pandemia: comisión de delito epidémico con resultado de muerte, violación de medidas sanitarias preventivas, curanderismo, prevaricación, empleo irregular de fondos públicos, incitación al delito, falsificación de documentos privados, delito de responsabilidad y delitos de lesa humanidad, juzgados por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El informe fue remitido a la Justicia del país, el Tribunal Supremo y la Fiscalía brasileña, además del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, para que se valoren las solicitudes.

Incluso, algunos senadores de la CPI acudieron a la sede de la Fiscalía del país en la ciudad de Brasilia para entregar en mano el informe al fiscal general, Augusto Aras.

Esta CPI ya ha dado resultados. Tenemos denuncias, acciones penales, autoridades destituidas y muchas investigaciones en curso y ahora, con esta nueva información, podremos avanzar en la investigación en relación a las autoridades con jurisdicción en los tribunales superiores”, sostuvo el fiscal tras recibir el documento, recoge el portal brasileño G1.

En el informe también se reclama exigir la suspensión de las cuentas de redes sociales de Bolsonaro debido a su “relevante papel” en la difusión de noticias falsas sobre la pandemia.

Jair BolsonaroNicolás Maduro ha llamado este miércoles "imbécil" y "neonazi" a su homólogo brasileño, por sus recientes afirmaciones en las que relacionaba el uso de la vacuna contra el coronavirus

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email