The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Lotería de Concepción llega a México con "Lotería mexicana"

La Lotería Mexicana es un juego tipo Bingo, que tiene registros desde el año 1887 en el país azteca, y se juega habitualmente en diversas ferias y eventos.

Tendencia 21 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
loteria1
Lotería

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, firmó un acuerdo con la empresa XAZAR S.A., para desarrollar un sistema de juegos de azar, a través de su repartición Lotería de Concepción, el tradicional juego mexicano: “Lotería Mexicana”.

La Lotería Mexicana es un juego tipo Bingo, que tiene registros desde el año 1887 en el país azteca, y se juega habitualmente en diversas ferias y eventos a lo largo del país. Es un juego de salón, simple, familiar y transversal a todas las edades.

WhatsApp Image 2021-12-21 at 09.35.31El alza del dólar de ayer en Chile jamás fue por la elección de Gabriel Boric

La Lotería Mexicana se vende principalmente en librerías, donde la buscan sus seguidores. Eso hasta ahora, porque una vez que la empresa Xazar conoció el trabajo de Lotería de Concepción y su innovador sistema de venta patentado en Estados Unidos, se interesó en realizar un trabajo conjunto para implementarlo y comercializarlo en México a contar del 2022.

“Estamos muy contentos y orgullosos de este acuerdo que se alcanza en el momento en que Lotería de Concepción está celebrando 100 años desde su primer sorteo”, señaló el Rector Dr. Carlos Saavedra, quien destacó el trabajo profesional sostenido en toda la historia. “Lo demuestra el hecho que Lotería de Concepción es una de las pocas Loterías en el mundo que han desarrollado su propia tecnología, con la que consolida su liderazgo innovador que le permite entregar asesoría técnica y comercial en otros mercados, como ocurre ahora con la Lotería Mexicana”.

Cabe señalar, que XAZAR es una empresa dedicada a la venta de juegos de azar, que actualmente comercializa el tradicional juego “La Bolita”, y que obtuvo la licencia de la marca “Lotería Mexicana”, para desarrollarla y comercializarla en México.

Un juego con historia


La Lotería Mexicana es una verdadera tradición que todo mexicano conoce y disfruta en familia o grupos de amigos, es un juego típico que consiste en la elección de una cartilla que contiene 16 figuras de un universo de 54. Cada figura está asociada a un elemento tradicional de la cultura mexicana. Se juega con un mazo de cartas en vez de números. La baraja se compone de imágenes diferentes, que incluyen objetos y personajes como la sirena, el catrín, el barril, la estrella y el nopal.

El propósito del juego es llenar una tabla (conocida también como “cartón”) elegida por el jugador, o bien, completar cierto patrón (como cuatro imágenes en fila, en diagonal, o en las esquinas). La primera persona en completar su tabla grita “¡lotería!”, dando fin a la ronda. Durante el tradicional juego, hay una persona que se dedica a cantar las cartas, que a menudo se conoce como “el gritón“.

Tradicionalmente, el gritón acompaña cada carta con una frase o refrán que hace referencia a la imagen. Así, la tarjeta del camarón incluiría el refrán “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”, mientras que el diablito podría ser seguido de “pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito”.


“Estamos muy satisfechos con el arduo trabajo que han desarrollado los equipos de México y Chile para definir los marcos de acción y lograr este gran acuerdo; XAZAR cuenta con los permisos para lanzar la Lotería Mexicana, con la asesoría técnica y comercial de Lotería de Concepción, y también con el sistema de venta que tenemos patentado en Estados Unidos”, dice el Gerente General de Lotería, Mario Parada.

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Foto Campos Maciel}[153056]

Boric extra mayo opinión de Maciel Campos

The Times en Español
Opinión 28 de enero de 2022

Hasta ahora el discurso “formal” de Gabriel Boric, en lo estrictamente comunicacional, incluido los gestos de su propio gabinete, han sido coherentes con lo prometido de cara a la ciudadanía.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email