
Libro Denuncia el Abandono a las PYMES en Chile
Diego Arenas
"El Estado de Chile aniquiló a las PYMES", del presidente de la Asociación de Técnicos Jurídicos, Carlos Pontigo, critica la inacción política durante el estallido social, que devastó el patrimonio de miles de familias emprendedoras. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya tramita una demanda presentada por el autor, resaltando la urgencia de justicia para el sector.
Pontigo asegura que "el Estado de Chile falló en su deber de otorgar seguridad y protección" a los pequeños empresarios, quienes sustentan más del 70% del empleo en el país. Su ofensiva legal ante la CIDH, formalizada con el folio P-851-22, expone el "abandonado total" que enfrentaron las PYMES, especialmente en la "zona cero" de Santiago, durante los tumultuosos eventos de 2019.
Un Lamento por el Abandono
Para Pontigo, lo ocurrido fue consecuencia directa de la falta de voluntad política. Asegura que "mientras los dueños de locales pasaban la noche en sus negocios para evitar saqueos, el Estado miraba hacia otro lado". Este libro se presenta como un manifiesto de supervivencia y una crónica de un "funeral que no debió ocurrir". Según Pontigo, la verdadera reconstrucción en Chile dependerá del trabajo de los técnicos, profesores y pequeños empresarios: los únicos "expertos reales" sin intereses creados.
El empresario critica gestionas estructurales que obstaculizan el emprendimiento, refiriéndose a una burocracia que perpetúa la permisología en pequeña escala. Esto, junto con el panorama de quiebras de negocios familiares, son ejes central en su obra "Black & White: El Estado de Chile aniquiló a las PYMES", que clama por un cambio político que respete el derecho de propiedad y fomente el espíritu emprendedor.
Críticas a las Cúpulas Gremiales
Pontigo no se detiene aquí, dirigiendo sus críticas hacia la CUT, que acusa de haber recibido millonarios fondos estatales sin actuar para salvaguardar los puestos de trabajo durante las crisis recientes. "¿Por qué la CUT no se unió a esta demanda por la inacción del Estado? Han traicionado a quienes dicen defender por sus vínculos políticos", cuestiona.
Para cerrar, el autor propone la creación de una oficina de "Eficiencia Ética" que reactive a las PYMES destruidas, formada por expertos más conectados con la realidad que los especialistas con doctorados de universidades extranjeras.
El libro "Black & White: El Estado de Chile aniquiló a las PYMES", está disponible para descarga gratuita en este enlace.


Franco Parisi expulsa al diputado Cristián Contreras (“Dr. File”) del PDG


Franco Parisi expulsa al diputado Cristián Contreras (“Dr. File”) del PDG

José Antonio Kast debuta en el escenario internacional: Su primera visita oficial a Argentina

EE. UU. Expande su presencia en FIDAE 2026 con el F-35A Lightning II y novedades importantes

El Municipio de El Monte implementa medidas concretas para enfrentar el alza de combustibles

Documento oficial de DIPRES desmiente la versión de “caja vacía” del gobierno de Kast: Boric dejó US$3.617 millones al cierre de febrero, según reporte oficial publicado hoy.

La Moneda apuesta a expulsiones de migrantes para recuperar el respaldo ciudadano

Escándalo de licencias médicas: Más de 6.300 funcionarios trabajaban en otro trabajo mientras estaban de licencia
Síguenos en nuestras Redes Sociales

“Por encargo del Presidente Kast”: Ministra de la Mujer solicita renuncia no voluntaria a directora nacional del SernamEG en pleno tratamiento de cáncer de mama

Documento oficial de DIPRES desmiente la versión de “caja vacía” del gobierno de Kast: Boric dejó US$3.617 millones al cierre de febrero, según reporte oficial publicado hoy.

Más allá del ruido : Análisis militar del conflicto con Irán

El Municipio de El Monte implementa medidas concretas para enfrentar el alza de combustibles


Más allá del mínimo legal: El desafío ético tras la tragedia del camión de Gasco

EE. UU. Expande su presencia en FIDAE 2026 con el F-35A Lightning II y novedades importantes

José Antonio Kast debuta en el escenario internacional: Su primera visita oficial a Argentina

Franco Parisi expulsa al diputado Cristián Contreras (“Dr. File”) del PDG




