El presidente de Chile, Gabriel Boric, fortalece la cooperación con Uruguay en su primera visita oficial
El mandatario chileno, Gabriel Boric, tiene planeado emprender su primer viaje a Uruguay el próximo lunes con el objetivo de robustecer los vínculos políticos, económicos y sociales entre Santiago y Montevideo, según información proporcionada por la Presidencia este martes.
Durante su estancia, Boric se reunirá con su homólogo Luis Lacalle Pou para discutir asuntos prioritarios entre ambas naciones, así como con el exmandatario José “Pepe” Mujica, quien recientemente reveló la propagación de su cáncer de esófago.
La relación entre Boric y Mujica es estrecha desde antes de la llegada de Boric al poder en marzo de 2022. El presidente chileno ha expresado en múltiples ocasiones su admiración por el uruguayo, al que considera como un referente personal y latinoamericano.
Durante la campaña para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Mujica respaldó públicamente al entonces candidato de izquierda con una aparición en su propaganda televisiva, elogiando su valentía al tener utopías y su visión de un mundo mejor.
Mujica ocupó la Presidencia de Uruguay entre 2010 y 2015, donde destacó por su austeridad y la promoción de valores como la búsqueda de la felicidad.
La visita a Montevideo concluirá con un encuentro con el presidente electo Yamandú Orsi, del Frente Amplio progresista, quien asumirá el cargo el 1 de marzo. La reunión tiene como propósito reforzar los lazos diplomáticos y establecer prioridades conjuntas para el futuro, especialmente en áreas como descentralización, urbanismo sostenible y bienestar social, según el comunicado emitido.
Te puede interesar
Kast explora el modelo de seguridad de Bukele en El Salvador
<div> El presidente electo José Antonio Kast recorrió el CECOT junto a sus ministros, analizando el exitoso modelo salvadoreño contra el crimen organizado.</div>
Venezuela Abre su Petróleo: Reforma Histórica Firmada
<div>Venezuela reformará su Ley de Hidrocarburos, permitiendo inversión privada y arbitraje. Delcy Rodríguez anuncia cambios para revitalizar PDVSA.</div>
Frei en Panamá: "La gente se cansó de gobiernos inútiles"
<div>El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle criticó la ineficiencia de las administraciones en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026 </div>
Kast y Paz buscan una nueva era en la relación Chile-Bolivia
<div>El presidente electo José Antonio Kast y su par boliviano Rodrigo Paz se reunieron en Panamá para trazarse un camino hacia la integración y desarrollo mutuo.</div>