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Funcionarios estadounidenses presionaron a naciones en contra del Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI, por el que se cobrará una tasa sobre las emisiones de carbono en el transporte marítimo.
Estados Unidos02 de noviembre de 2025
Diego Arenas
En los últimos días, la comunidad internacional ha sido testigo de un alarmante informe que sugiere que Estados Unidos ha adoptado tácticas de intimidación para minar un acuerdo climático crucial que busca detener el avance del cambio climático en el sector marítimo. Según un artículo publicado por el Financial Times, funcionarios del gobierno estadounidense, particularmente durante la administración de Donald Trump, presionaron a varios países para que retiraran su apoyo al Marco de Cero Emisiones Netas de la Organización Marítima Internacional (OMI). Este acuerdo prevé la implementación de una tasa de 100 dólares por cada tonelada de emisiones de carbono a partir de 2028, destinada a regular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la industria marítima.
El informe revela que, a lo largo de las negociaciones, varios países, especialmente "países africanos y pequeños países insulares del Pacífico y el Caribe", han recibido amenazas explícitas e implícitas por parte de representantes estadounidenses. Un delegado anónimo de la OMI expuso que se “combinó una serie de amenazas económicas que se hicieron eco en las discusiones plenarias, junto con amenazas personales dirigidas a los delegados individuales, que incluían amenazas de restricción de visados”. Esto sugiere que la presión ejercida por EE. UU. no solo fue a nivel institucional, sino que también intentó desestabilizar personalmente a los representantes de naciones más vulnerables, que ya lidian con desafíos económicos y ambientales considerables.
El Marco de Cero Emisiones Netas se presenta como una respuesta esencial al aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provenientes del transporte marítimo, un sector que representa aproximadamente el 3% de las emisiones globales. Este acuerdo fue concebido para alinear el sector marítimo con los objetivos del Acuerdo de París, estableciendo un objetivo de reducción que busca mitigar el impacto del cambio climático y favorecer un desplazamiento hacia la sostenibilidad.
Sin embargo, a pesar de su importancia, el marco enfrenta la oposición de algunos de los países más industrializados, que temen que tales medidas restrictivas pueden afectar su competitividad en los mercados internacionales. Las acusaciones de intimidación por parte de EE. UU. apuntan a profundizar la fractura entre las naciones en desarrollo y las potencias occidentales.
Las acusaciones de intimidación han provocado un fuerte rechazo en muchos círculos internacionales. María José bajo, activista y representante de un grupo de derechos humanos, comentó: “Esta presión ejercida por una potencia como EE. UU. es una forma de neocolonialismo contemporáneo. Ellos no solo están sacudiendo el barco, sino que están tratando de hundirlo con aquellos que ya están luchando por sobrevivir”.
Varios países han expresado su indignación y determinación para continuar apoyando el acuerdo, a pesar de la presión. Jamaica, que se encuentra entre los países insulares más vulnerables al cambio climático, ha reafirmado su compromiso con el marco a pesar de las amenazas. “Es nuestra responsabilidad proteger nuestras costas y garantizar un futuro sostenible para nuestras próximas generaciones”, señaló un funcionario del gobierno jamaicano.
El futuro del barco y la industria marítima a nivel global podría depender de cuán exitosamente este acuerdo logre implementarse y respetarse. Las tácticas de intimidación propuestas por EE. UU. crean un ambiente de desconfianza y dificultan la cooperación internacional necesaria para enfrentar el cambio climático, uno de los desafíos más urgentes del siglo XXI. Los datos son muy claros: la industria marítima no puede continuar con la laxitud en sus estándares de emisión si se desea evitar un futuro desolador.
Por The Times en español
La revelación de que EE. UU. podría estar recurriendo a tácticas de intimidación en temas ambientales cruciales no es solo un tema de relaciones internacionales; es un indicativo del lugar que ocupa Estados Unidos en el escenario global. Este tipo de coerción muestra un enfoque que parece ir en contracorriente de las políticas colaborativas que son esenciales para abordar el cambio climático. A medida que las preocupaciones ambientales se vuelven más apremiantes, el uso de tácticas de intimidación solo puede erosionar la credibilidad y la influencia de EE. UU.
La presión sobre países más vulnerables plantea preguntas sobre el verdadero compromiso de EE. UU. con el multilateralismo y la sostenibilidad. Este enfoque, más alineado con intereses de corta plazo que con una visión de largo plazo para el bienestar global, podría provocar un daño irreversible a los esfuerzos por integrar las emisiones de carbono en una regulación internacional equilibrada y efectiva. Con el cambio climático avanzado y devastador en el horizonte, la comunidad internacional no puede permitirse la fragmentación provocada por la intimidación.
¿Qué es el Marco de Cero Emisiones Netas de la OMI?
Es un acuerdo que establece una tasa de 100 dólares por tonelada de emisiones de carbono para el transporte marítimo.
¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático en países insulares?
Estos países enfrentan un aumento del nivel del mar, lo cual amenaza su soberanía y medios de vida.
¿Qué tácticas de intimidación se han reportado?
Amenazas de concesión de visados y presiones económicas son algunas de las tácticas denunciadas.
¿Por qué es importante la colaboración internacional en cambio climático?
La colaboración es esencial para abordar problemas que no conocen fronteras y que afectan a toda la humanidad.
¿Cómo afecta esto a la política exterior de EE. UU.?
La percepción de EE. UU. podría verse deteriorada, lo que afectaría su liderazgo en asuntos internacionales.
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