Nueva infraestructura penitenciaria: Licitación del Recinto Modelo en Copiapó

La ministra de Obras Públicas anunció que en octubre se realizará el llamado a licitación del proyecto de infraestructura penitenciaria "Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó", con un cronograma que contempla la recepción de ofertas técnicas en el segundo trimestre de 2025.

Chile12 de septiembre de 2024The Times en EspañolThe Times en Español
Minstra
MOP

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, anunció que en octubre de este año se llevará a cabo el proceso de licitación para la concesión del proyecto de infraestructura penitenciaria "Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó" durante su visita a la Región de Atacama. 
  
 Según el cronograma de la Dirección General de Concesiones del MOP, está previsto que el llamado a licitación para la nueva prisión se realice en octubre de este año. Las ofertas técnicas se recibirán en el segundo trimestre de 2025, mientras que la apertura de las ofertas económicas tendrá lugar en el tercer trimestre del próximo año. 
  
 La ministra López resaltó la importancia del proyecto al mencionar que los terrenos para la construcción del nuevo recinto penitenciario en El Arenal de Copiapó han sido traspasados al Ministerio de Bienes Nacionales. Destacó que este proyecto, que incluye más de 2.000 nuevas plazas, es crucial dentro del plan de infraestructura carcelaria del Ministerio de Justicia, especialmente considerando la alta ocupación en la región y a nivel nacional. 
  
 El delegado presidencial de Atacama, Rodrigo Ilanes, también enfatizó la relevancia del proyecto para la región, señalando que permitirá contar con un centro penitenciario de alto estándar y resolver una necesidad urgente en términos de infraestructura carcelaria a nivel nacional. 
  
 De acuerdo al plan, se espera que el recinto comience a operar en 2030. Estará ubicado en terrenos fiscales cerca de la Ruta 5 Norte, a unos 40 kilómetros al norponiente de Copiapó. La propuesta arquitectónica contempla 53 edificaciones con una superficie total de aproximadamente 76.600 m2 y una capacidad para albergar a 2.160 personas en 15 módulos de reclusión. 
  
 Durante la fase de construcción se estima la creación de alrededor de 500 empleos en promedio, llegando a cerca de 1.000 en el momento de mayor actividad. Una vez en operación, se espera que alrededor de 600 funcionarios trabajen en el recinto, el cual también contempla la mantención, conservación y prestación de servicios básicos, penitenciarios, especiales obligatorios y complementarios.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM