The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Ecuador: Comisión de la Asamblea considera probado que Presidente Guillermo Lasso opera en paraísos fiscales y propone su destitución

El gobierno de Guillermo Lasso acusó a la oposición de intentar dar un golpe de Estado y adelantó que usará las herramientas legales a su alcance para defenderse.

Latam 07 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
guillermo-lasso-presidente-ecuador-pandora-papers-2-700x438
Foto: Reuters

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó un informe que concluye que el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantiene nexos con operaciones en paraísos fiscales tal como se desprende de los denominados Pandora Papers, una filtración de documentos que ponen en evidencia la evasión fiscal de personalidades de todo el mundo, incluido el mandatario ecuatoriano.

Con seis votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión aprobó el informe, que señala que Lasso incumplió las normas que prohíben a los candidatos y funcionarios públicos tener inversiones en lugares considerados como paraísos fiscales, informa la prensa ecuatoriana.

La Comisión propone la destitución del mandatario, ya que el incumplimiento de lo establecido por la Constitución sobre los paraísos fiscales es una causal para ello.

Así, entre las recomendaciones, el informe establece la necesidad de que Lasso sea convocado ante el pleno de la Asamblea para que responda a estas inquietudes y entregue información acerca de sus supuestas infracciones.

El informe también plantea que el expediente de la investigación sea remitido a la Fiscalía, Contraloría, Superintendencia de Bancos y Servicio de Rentas Internas (SRI) para que cada entidad proceda de acuerdo con sus competencias. También se exhorta a la Asamblea a que levante el sigilo de la información calificada como reservada que tenga relación con el caso.

 

Por su parte, el asambleísta Virgilio Saquicela, afín a Lasso, remitirá a la Asamblea la solicitud de archivo del caso. Depende de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, la designación de una fecha para abordar en el orden del día los informes y se tome una resolución al respecto.

El viernes, el propio Lasso defendió en una entrevista con la agencia Europa Press su negativa a comparecer personalmente ante la Asamblea Nacional y advirtió que no se prestará a “un circo político” sin saber antes exactamente de qué se le acusa.

Lasso siempre ha negado cualquier irregularidad, señalando que las empresas con las que aparece vinculado en los conocidos como Pandora Papers “no existen”. Está dispuesto a dar su versión pero siempre “dentro de un marco de seriedad”.

En un comunicado, el gabinete del gobierno y rechazó el informe de la Comisión y señaló que éste carece de sustento legal “ni argumentos lógicos”. Acusó a los partidos opositores, principalmente al grupo del expresidente Rafael Correa, de tener una “intención golpista”.

Pidió a la Asamblea que deseche el informe por servir a los “intereses desestabilizadores y golpistas”.

 

El Ministerio de Gobierno señaló en otro comunicado que “ante pretensiones golpistas, el Gobierno Nacional hará uso de todas las herramientas legales y constitucionales para enfrentar la ambición de ciertos sectores políticos”.

Te puede interesar | Presidente de Ecuador cancela comparecencia ante el Parlamento por Pandora Papers

Mencionó que existe una “conspiración para desestabilizar al sistema” por parte de los asambleístas del partido Unión por la Esperanza (UNES), que pretende debilitar la democracia e impulsar un golpe de Estado.

 
 

Con información de Europa Press 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

loja.r_d.68-289

Confirman daños a infraestrucutura en Ecuador tras terremoto en Perú

The Times en Español
Latam Hace instantes

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha confirmado a través de Twitter daños en infraestructuras en Loja y Zamora Chinchipe. "He dispuesto a @Riesgos_Ec el monitoreo constante del evento y la coordinación inmediata con los GADs y Gobernadores", ha explicado.

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email