
Tensión entre Kaiser y SML: Acusaciones sobre osamentas no identificadas por razones políticas
Kaiser denuncia que el SML, es controlado por el Partido Comunista, no procesa osamentas de detenidos desaparecidos, generando controversia.
´
La expresidenta reflexiona sobre la polarización política y la urgencia de abordar el estado emocional del país en la inauguración de la Universidad de Las Américas.
Chile07 de mayo de 2025
Victor Manuel Arce Garcia
Santiago, Chile — En un momento de creciente polarización política y social, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, compartió su visión sobre el futuro del país durante la inauguración de las actividades académicas 2025 de la Facultad de Comunicaciones y Artes de la Universidad de Las Américas. En un diálogo dirigido por el decano Mauro Lombardi, Bachelet destacó la importancia de abordar el estado emocional de la población y los desafíos que enfrentará el próximo gobierno.
Su análisis comenzó con una crítica al panorama internacional, caracterizado por “grandes desigualdades” y la fragilidad de las democracias, fenómenos que ella atribuye a la falta de solidaridad internacional. Puso como ejemplo la limitada cooperación global durante la pandemia de COVID-19, enfatizando que “los únicos que fueron solidarios fueron los científicos”. Esta falta de unidad, advirtió, puede conducir a un futuro sombrío.
Bachelet también se refirió al fenómeno de la migración, que debe ser entendido en un contexto más profundo. A través de su formación como médica, subrayó que el diagnóstico debe ir más allá de la enfermedad, abordando factores sociales y económicos. “Si no entendemos las raíces de la migración, estamos dando aspirinas a un problema mucho más de fondo”, alertó.
Por otro lado, Bachelet reconoció los avances en los derechos de las mujeres, incluidos logros en representación y paridad. Sin embargo, subrayó que la violencia de género y la desigualdad estructural aún persisten. “La cultura no se cambia solo con leyes, sino también con educación y convicción”, enfatizó, abogando por un cambio legislativo y cultural.
La ex presidenta también abordó el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del trabajo. Reconociendo las oportunidades que estas tecnologías ofrecen, instó a regular su desarrollo para evitar profundizar las brechas sociales y de género. “La IA debe complementar el trabajo humano, pero no son las máquinas las que deben tomar decisiones”, sostuvo, planteando cuestionamientos éticos sobre su uso en políticas públicas.
A medida que se acerca la siguiente elección presidencial, Bachelet destacó que el nuevo liderazgo deberá enfrentar una sociedad fragmentada y polarizada. Refiriéndose al estudio “Subjetividades Ciudadanas en el Chile actual”, señaló la “rabia contenida” y la “falta de esperanza” que sienten muchos ciudadanos. “Muchos se sienten chilenos solo cuando juega la selección o el 18 de septiembre, pero el resto del año deben arreglárselas solos”, lamentó.
Bachelet también destacó uno de los legados más significativos de su administración: la gratuidad en la educación. Subrayó la necesidad de brindar acceso a educación de calidad para todos. “La gratitud no era suficiente; así nació el PACE, un programa diseñado para integrar a estudiantes de contextos vulnerables en la educación superior”, recordó.
Cerrando el conversatorio, enfatizó que las universidades deben formar líderes comprometidos con el bienestar social. “Deben aportar sus conocimientos y soluciones a los problemas más urgentes de la sociedad”, concluyó, reafirmando el papel crucial de la academia en el futuro del país.
La reflexión de Bachelet es particularmente pertinente ante la crisis de confianza en las instituciones que vive Chile, describiendo la nación como una en búsqueda de reconciliación con su pasado, presente y futuro. La creciente polarización política ha llevado a muchos chilenos a sentirse desconectados del Estado. Las palabras de Bachelet se convierten en un llamado a la acción, no solo para los candidatos, sino para toda la sociedad civil. La reconstrucción de puentes, el fomento de un diálogo constructivo y el debate político se vuelven urgentes.
Las ideas y preocupaciones expresadas por Michelle Bachelet durante esta inauguración no deben ser subestimadas. En un mundo post-pandémico que enfrenta retos globales como el cambio climático y la desigualdad social, su mensaje invita a reflexionar sobre cómo Chile puede encontrar su camino hacia un futuro más inclusivo y solidario. Con elecciones cruciales a la vista, el nuevo liderazgo portará la monumental tarea de reconectar con la ciudadanía y restablecer la confianza en las instituciones.

Kaiser denuncia que el SML, es controlado por el Partido Comunista, no procesa osamentas de detenidos desaparecidos, generando controversia.

Parlamentarios proponen restitución monetaria por cobros erróneos eléctricos.

Un joven de 22 años fue asesinado a balazos en Recoleta, generando preocupación en la comunidad por la violencia.

A solo 15 días de la Primera Vuelta, la encuesta muestra un electorado decidido y competencia reñida entre candidatos.

Chile será anfitrión de la cumbre APEC en 2032, reafirmando su rol clave en la cooperación económica y desarrollo sostenible en Asia-Pacífico.

Funcionales del Estado en Chile gozan de casas fiscales a precios muy bajos, generando polémica sobre equidad y moralidad.

Víctor Hugo Robles denuncia censura tras el cierre de su programa LGBTIQ+ en Radio Universidad de Chile. La libertad de expresión, en riesgo.

Harold Mayne-Nicholls confiesa haber votado 'Sí' en el plebiscito de 1988, un giro que sacude su candidatura presidencial.
Síguenos en nuestras Redes Sociales

El altercado entre Harold Mayne-Nicholls y Antonio Neme plantea dudas sobre la idoneidad del candidato en un clima político tenso.

La última encuesta de LCN muestra a Jeannette Jara liderando, mientras Kast cae al cuarto lugar. Crece el interés por alternativas.

En APEC 2025, el presidente Boric promovió el multilateralismo, la inversión sostenible y el diálogo regional, consolidando a Chile como un actor clave en la cooperación internacional.

Boric y Takaichi, a pesar de diferencias ideológicas, simbolizan diálogo y cooperación en la cumbre APEC para fortalecer lazos entre Chile y Japón.

Chile enfrenta un crecimiento moderado del 2,5% y un déficit fiscal preocupante a dos semanas de las elecciones presidenciales del 16 de noviembre.

Manila y Santiago han estado en conversaciones para firmar el acuerdo que sería considerado el primer tratado de libre comercio de Filipinas en América Latina

Acusaciones de usura y estafa afectan a la economía chilena.

A solo 15 días de la Primera Vuelta, la encuesta muestra un electorado decidido y competencia reñida entre candidatos.

Tu horóscopo para este domingo 2 de noviembre del 2025 por la tarotista Valeria Ponce desde la Ciudad de México para los lectores de The Times en Español

Trump analizó comercio y seguridad en Asia, mientras mercados y tecnología enfrentan retos globales.
La Innovación en The Times en Español: La IA al Servicio del Futuro de las Noticias
Desde 2023, The Times en Español se destaca por su innovador uso de la inteligencia artificial, liderando el camino hacia un nuevo horizonte en el ámbito periodístico. En The Times en Español , analizamos cómo esta tecnología puede transformar la producción de noticias y optimizar los procesos editoriales, incrementando así la eficiencia y la calidad del contenido.
Para obtener más información sobre el rol que desempeña la IA en The Times en Español, visita el siguiente enlace: El Rol de la IA en The Times en Español.